Mexicana desarrolla método para detectar daño renal sin hacer biopsia

Sin biopsia ahora será posible detectar de manera temprana el daño renal debido al descubrimiento de la molécula Serpentina3K que funciona como marcador, logrado por Andrea Sánchez Navarro, quien cursa el doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El trabajo de la michoacana fue asesorado por Norma Bobadilla Sandoval, investigadora de la Unidad Periférica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

De forma natural, Serpina3k se encuentra en la sangre y su función es regular la coagulación e inflamación; no obstante, todavía se desconoce su función en el riñón, afirmó la también ganadora de la Medalla Gustavo Baz Prada que otorga la UNAM.

Cuando empezamos a analizar a los pacientes, en algunos encontramos niveles poco comunes de esta molécula, aunque no tenían disfunción renal clínica diagnosticada; la presencia en la orina de Serpina3k era indicativo, sin necesidad de hacer una biopsia, de que había alteración en la función y la estructura renal, detalló.

Este método diagnóstico fue patentado por Sánchez Navarro y ahora podría aprovecharse para beneficiar a los pacientes que llegan al INCMNSZ y, en un futuro, a otras unidades de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.