Identifican en México presencia del ‘mosco negro’, transmisor de virus mortal

Autoridades sanitarias identificaron en México la presencia del “mosco negro”, transmisor de un virus mortal que provoca encefalitis equina.

La Secretaría de Salud de Yucatán indicó que cada vez es más frecuente la presencia del mosco “aedes taeniorhynchus”, que puede transmitir enfermedades como la encefalitis equina que también puede afectar a los humanos.

El titular del Departamento de Control de Vectores de esa Secretaría, Jorge Palacios Vargas, indicó en entrevista que en los últimos años se han identificado ejemplares de este vector, al que también se le conoce como “mosco negro y se trata de una variedad mucho más agresiva que otras como el ‘aedes aegypti’ o el ‘culex’”.

El virus es transmitido por la picadura de un mosquito infectado. Los mosquitos se contagian cuando pican aves infectadas.

Ocasionalmente, estos mosquitos infectados pican a los caballos, a los seres humanos y a otros mamíferos. El virus que provoca la encefalitis equina se transmite sólo a través de los mosquitos. Las personas y los caballos no transmiten directamente la enfermedad a los caballos o las personas.

La enfermedad representa un grave riesgo para quien la contrae, ya que puede causar graves secuelas o incluso la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.