178 mil 310 mexicanos viven con VIH y Sida

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a los gobiernos federal y estatales a fortalecer la importancia del trabajo comunitario desarrollado por personas y organizaciones civiles cuya experiencia y esfuerzos van dirigidos a portadores del VIH.

Además, llamó a las instituciones públicas que integran el sector salud a garantizar la entrega oportuna e ininterrumpida de los medicamentos antirretrovirales a quienes lo requieren.

En un comunicado, la CNDH destacó que al último reporte del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA y la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en México se han notificado 210 mil 104 casos de sida de 1983 al segundo trimestre de 2019.

Para el 11 de noviembre de este año se contaba ya con 178 mil 310 casos de personas que actualmente viven con VIH y sida: 87 mil 232 con VIH y 91 mil 78 con Sida.

“Tan solo a la mitad de este año, se presentaron un total de 13 mil 876 nuevos casos”, señaló.

La comisión resaltó que en conjunto sociedad y gobierno “podemos lograr la reducción de estas cifras y garantizar la protección de los derechos” de las personas portadoras del virus.

Expuso que en el contexto de esta conmemoración, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA) lanzó como lema para el 2019 “Las comunidades marcan la diferencia” como un llamado a los gobiernos a reforzar y promover las aportaciones que realizan las comunidades de personas que viven con el VIH, grupos de población clave, así como mujeres y jóvenes que lideran y apoyan la prestación de servicios, defienden los derechos humanos y proporcionan diversos tipos de apoyo, como un pilar en la respuesta a la epidemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.