Guanajuato registra cifra récord de tomas clandestinas, en 2017

En Guanajuato, incrementó el número de tomas clandestinas de hidrocarburo, durante el 2017.

Gustavo Rodríguez Junquera, secretario de Gobierno de Guanajuato, dijo que el robo de hidrocarburo es “uno de los temas que más laceran” en la entidad y “hemos trabajado muy fuerte en coordinación con las instancias federales, queremos cerrar ese paso”.

Según Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el 2014 fueron detectadas 400 tomas clandestinas en la entidad. En el 2015 llegó a 968; en 2016, se localizaron casi mil 600; y para el 2017, la cifra superó las mil 852.

Lo que colocó a Guanajuato como uno de los estados con la más alta incidencia en este delito.

Por el estado pasan más de 600 kilómetros de los ductos de Pemex como el Salamanca-Guadalajara, Salamanca-León-Aguascalientes y Salamanca-León-Morelia.

Juan Manuel Díaz Organitos, general XVI de la Zona Miliar en Sarabia, indicó que una de las refinerías, que se alimenta de varios poliductos, es un atractivo para los delincuentes de combustible.

En busca de evitar el robo de hidrocarburos, llegaron al estado mil 500 policías militares, para apoyar a los más de 500 soldados que patrullan la red de ductos, como parte del programa Jabalí, en los estados de Querétaro, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

Los policías militares se enfocarán en localizar tomas clandestinas y los medios que se utilicen para el robo de combustible, explicó el general.