Diputados se ‘bajan’ sus ingresos, ‘solo’ ganarán $91 mil 507 al mes

Los diputados federales anunciaron que reducirán sus ingresos mensuales de 128 mil 230 pesos a 91 mil 507. Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) refirieron que dicha baja se concreta porque ya no serán beneficiarios del seguro de vida institucional, del seguro de gastos médicos mayores, del seguro de separación individualizada y del fondo de ahorro.

En conferencia de prensa, los coordinadores de Morena, PAN, PRI, PES, PT, Movimiento Ciudadano y Verde expusieron que el volumen de su remuneración se integra con el monto de su dieta con 73 mil 764 pesos, aportaciones a la seguridad social, 4 mil 562; ahorro solidario, mil 472; proporción mensual del aguinaldo, 11 mil 708, que sumará los 91 mil 507 pesos.

Acordaron dejar de percibir 3 mil 959 pesos por concepto de seguro de vida institucional; seguro de gastos médicos mayores, 9 mil 207; seguro de separación individualizada, 12 mil 205 y fondo de ahorro, 10 mil 910.

Al ser cuestionado por los reporteros de la fuente de la Cámara de Diputados en torno a si sólo se redujeron prestaciones, el coordinador de Morena, Mario Delgado, aclaró: “Se redujeron remuneraciones”. Y es que en el ánimo de los periodistas, rondó la duda de si los diputados se bajarían el salario (dieta), que asciende a 73 mil 674 pesos.

Ese rubro no fue tocado por el acuerdo de la Jucopo y se mantendrá en sus términos.

La reducción es la primera de esa magnitud en los ingresos de los diputados federales. No obstante, al cuestionar a los integrantes de la Jucopo si también se contempla desaparecer o reducir las partidas de apoyo ciudadano y asistencia legislativa que engloba cada mes -por cada uno de los legisladores- 70 mil pesos, el diputado Delgado adujo que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se revisarán ambos rubros, que permanece como gasto irreductible de los representantes populares, por lo menos, hasta diciembre próximo.

El diputado morenista explicó que esas dos percepciones no cuentan como ingresos para los diputados, porque requieren comprobación fiscal. Aun así, lo único cierto es que por asistencia legislativa, cada diputado recibe 45 mil 686 pesos y para atención ciudadana 28 mil 772, que junto con los vales de alimentación al mes por 2 mil 85 pesos, suman 76 mil 643 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.