CNDH descarta mediar con la CNTE por bloqueos en Michoacán

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) rechazó la petición del gobierno federal para que ayude a resolver el conflicto con la CNTE derivado de los bloqueos a vías férreas en Michoacán.

El organismo autónomo dijo que sólo está posibilitado para conocer actos u omisiones de autoridades que violenten los derechos humanos.

Se pronunció porque las partes involucradas busquen la solución mediante acuerdos, en el marco de la ley. Agregó que las autoridades tienen la obligación de proteger y garantizar los derechos de las personas, mandato al que no pueden renunciar o delegar a terceros.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración interpuso una queja ante la CNDH, “contra quien resulte responsable”, por los bloqueos que hoy cumplen 26 días. Se buscaba, explicó, una recomendación sobre cómo deberían actuar las autoridades, ya que el uso de la fuerza para retirar la protesta está descartado.

Más tarde, en Huetamo, Michoacán, López Obrador calificó como intransigentes a quienes mantienen cerrado el paso de ferrocarriles.

CNDH rechaza ser mediador con CNTE

Señala que sólo puede conocer de actos u omisiones de autoridad que violen derechos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para que le recomiende las acciones que debe tomar en el conflicto con los maestros de la sección 18 de la CNTE y el Estado, por los bloqueos en las vías del tren en Michoacán.

En un comunicado, argumentó que sólo está posibilitada para conocer de actos u omisiones de autoridad que violenten derechos humanos.

Sugirió que, ante problemáticas similares, las partes involucradas deben buscar la solución mediante acuerdos, en el marco de la ley, estableciendo un proceso de diálogo, que genere “una cultura de la paz en el país, previniendo afectaciones a terceros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.