Armas se venden de forma ilegal en México a través de Facebook

Adquirir un arma de fuego de manera ilegal en México es tan fácil como entrar a Facebook. En grupos secretos o cerrados de esa red social se comercializan diariamente desde pistolas tipo pluma hasta rifles o fusiles de asalto.

En los grupos que son cerrados sólo es necesario pedir la admisión y esperar a ser aceptado, pero en los secretos que no aparecen en el buscador, sólo se puede ingresar a través de la invitación de uno de los integrantes y la aprobación pasa por el filtro del administrador.

‘Despierta’ contactó a un participante de estos grupos. A través de él, durante varios días, se pudo seguir la actividad diaria de cada cuenta para promover su mercancía.

En el grupo “Amores Perros (respaldo)”, este usuario puso en venta dos armas tipo escuadra y tres rifles. El precio de un arma 9 milímetros plateada, según le respondió a un interesado, es de 12 “lucas”, lo que en su argot significa 12 mil pesos.

Este otro ofrece una escuadra calibre 25 con dos cargadores y una caja de balas por 11 mil pesos; uno más, 10 cargadores para fusiles de asalto en mil 800 pesos.

“Los precios varían mucho depende del calibre del arma, desde 8 mil, pienso la más barata, hasta 40, 45 mil pesos”, dice un comprador anónimo.

La mayoría de las entregas se hacen a través de empresas de paquetería.