Música e historias de grandes compositores ofrecieron jóvenes artistas en la Gala rusa

vladimirVarnavaJVL_0144bArias de óperas rusas, romances, canciones tradicionales e improvisación coreográfica integraron el programa que la pianista Myra Huang, el cantante Dmitry Grigoriev y el bailarín y coreógrafo Vladimir Varnava presentaron en la Gala rusa, evento artístico que tuvo lugar en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

 

Ante un público compuesto casi en su totalidad por jóvenes, los tres artistas internacionales dieron muestra de su disciplina, técnica, calidad y pasión por el arte musical y dancístico al ofrecer un repertorio que pasó por el drama, el amor y la risa.

 

En esta primera gala, realizada en el marco de la serie de conciertos que ofrece la Orquesta del Teatro Mariinsky en México, se escucharon obras de Mozart, Verdi, Shostakóvich, Mussorgsky, Massenet, Svirídov, Debussy, Glinka, Borodín y Chaikovski.

 

Myra Huang, considerada por Opera News una de las más sobresalientes acompañantes de su generación, fue la encargada en presentar la música e historias que integraron el programa, al tiempo que agradeció al público su paciencia “con su español”.

 

“Muchas gracias por recibirnos en el Cenart, es un placer compartir este programa musical con ustedes. Disculpen que lea, pero quería compartir algunos detalles de las piezas que vamos a presentar”.

 

Posteriormente, junto con el bajo Dmitry Grigoriev interpretó O Isis and Osiris (Oh Isis y Osiris)de la opera La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart.

 

Le siguieron las historias del rey Felipe que está triste porque su esposa no lo ama, con Ella giammai m’amo (Ella nunca me amó), de la ópera Don Carlos, de Giuseppe Verdi; seguida de Little stars (Pequeñas estrellas) del compositor ruso Dmitri Shostakóvich, relato de un hombre que comparte como le enseña a su novia a tocar la guitarra y le enseña los nombres de las estrellas, cobrando un beso por cada nota y por cada nombre.

 

Estas piezas, así como The seige of Kazom (El asedio de Kazam) de la ópera de Boris Gudanov, de Modest Mussorgsky; Elegía, de Jules Massenet; Lágrima, de Gueorgui Svirídov;Recuerdo el maravilloso momento, de Mijaíl Glinka; Dejó de querer a la hermosa doncella, de Aleksandr Borodín; así como Bendición del bosque, Serenata de Don Juan y El amor por todas las edades de la ópera Evgeny Onegin, las tres de Piotr Ilich Chaikovski, fueron interpretadas al piano por Myra Huang y el cantante ruso Dmitry Grigoriev, quien mostró su rango vocal y calidez.

 

El ganador del cuarto lugar en la categoría Vocal del Concurso Chaikovski 2015 arrancó la ovación y risas de los presentes con la interpretación de un hombre sin preocupaciones que se reía de la vida, sorprendiendo por su versatilidad y calidad histriónica.

 

El arte del movimiento del cuerpo estuvo presente en la gala con la aparición en el escenario de Vladimir Varnava, quien dio muestra de su técnica en la danza contemporánea, flexibilidad y armonía al acompañar a Myra Huang quien ejecutó Sueño a causa del vuelo, música de la Danza de los copos de nieve, de Debussy.

 

El momento álgido de la noche se registró con la presencia de los tres artistas para fusionar música, voz y movimiento con la canción rusa: Ah, ty nochenka (Ah, la noche).

 

Tanto la Fundación Mariinsky como Valeri Gergiev, director titular de la Orquesta del Teatro Mariinsky, tienen la misión de apoyar a jóvenes artistas. Días previos a esta presentación, en videoconferencia, Gergiev destacó a estos tres artistas menores de 30 años de edad, a quienes describió como “talentosos y brillantes” e indicó que es sumamente importante que las nuevas promesas sean apoyadas.

 

Los tres artistas (Myra Huang, Vladimir Varnava y Dmitry Grigoriev) ofrecerán una segundaGala rusa este día a las 20:00 horas en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Entrada libre, cupo limitado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.