Multa al PAN con 84 mil pesos por usar a menores en spot

Ciudad de México, 29 de mayo 2015 (Círculo Digital).- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral multó al PAN, con 84 mil 120 pesos, por usar a menores de edad en un spot correspondiente al candidato al gobierno de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú, ya que se vulneró el interés superior de los mismos.

En la queja presentada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contra el Partido Acción Nacional (PAN,) fuera considerada violatoria de la normativa electoral, dado que no se encuentra acreditada el consentimiento de quienes tienen la patria protestad de dichos infantes.

Por lo anterior, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, argumentó que durante la pauta televisiva denominada “Quién Pompo”, aparecen alrededor de 21 menores, cuando en la defensa de la queja, el partido blanquiazul sólo comprueba el permiso para participar de nueve padres de familia.

“No parece estar acreditado el consentimiento parental, se aprecia la participación de más o menos 21 niños, y el partido sólo allegó nueve cartas de autorización, es decir faltan 12. Las cartas allegadas carecen de formalidades para dar certeza respecto a su contenido, y hay tres cartas que no tienen el nombre de la persona que autorizó”, precisó el magistrado.

A su vez, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello añadió que al aparecer infantes en pautas comerciales de partidos políticos se deben proteger los derechos del menos desde antes de su participación, y considerar su decisión de si quiere o no aparecer en spot a favor de una fuerza política. “Aquí tenemos el Derecho de los Niños. (Con información de El Universal)