Morena se perfila como cuarta fuerza en el Senado

Ciudad de México, 16 de junio 2015 (Círculo Digital).- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) podría constituirse como cuarta fuerza en el Senado de la República, aun cuando no se hayan elegido senadores en estas elecciones intermedias, debido a movimientos que podrían darse como resultado de la desaparición del Partido del Trabajo (PT).

Debido a que no consiguió el 3 por ciento de la elección del 7 de junio, el Partido del Trabajo (PT) perderá su registro, lo que significa que ya no podrá tener una bancada en el Senado, debido a que la ley lo prohíbe. Ante este escenario, los senadores de este partido Manuel Bartlett, Layda Sansores, Martha Palafox, Marco Antonio Blásquez y David Monreal formarían una bancada bajo las siglas del partido de izquierda de nueva creación.

A estos senadores podrían unirse cuatro senadores del Partido de la revolución Democrática (PRD) que en la práctica son miembros de Morena (Rabindranath Salazar, Adán López Hernández, Alejandro Encinas y Mario Delgado), con lo que lograrían un total de nueve curules.

Este escenario colocaría a Morena como la cuarta fuerza en el senado, superando al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que cuenta con 7 senadores en este momento.

En el artículo 72 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al referirse al Senado, dispone que “sólo los senadores de la misma afiliación de un partido podrán integrar un grupo parlamentario, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores; sólo podrá haber un grupo parlamentario por cada partido político representado en la Cámara”. (Con información de Excélsior y SDP Noticias)