Morelia entre los municipios con más violencia de género en Michoacán

A pesar de que en Morelia el 71 por ciento de las mujeres han sido violentados y de que el municipio es uno de los que más registra casos de violencia contra ellas junto con Zamora, Lázaro Cárdenas y Uruapan, para que en Michoacán se pueda declarar la alerta de género se debe seguir todo un proceso que marca la Federación, señaló la titular del Instituto de la Mujer Moreliana, Ana María García Vega.

En el marco de la conmemoración del Día internacional de la Mujer la funcionaria señaló que sí se ha estado trabajando respecto a la declaratoria de alerta de Género en el Estado, pero que para poder hacerlo se debe tener cuidado en el sentido de asegurarse que en el estado se estén cumpliendo los lineamientos y observaciones que se habían hecho por parte de la federación y si uno es así ponerlos sobre la mesa.

Uno de esos lineamientos es que se deben realizar las investigaciones pertinentes para determinar si los casos en que han muerto mujeres se trataron de feminicidios o si las muertes fueron por otras causas ““considero que se debe hacer un estudio exhaustivo si es el momento” dijo la funcionaria.

En ese sentido informó que para que la alerta de género pueda decretarse, además de cumplirse los requisitos de investigación y recomendaciones deben pasar por lo menos 6 meses después de haberse presentado las iniciativas las cuales dijo fueron dadas a conocer  entre el 15 y 20 de marzo, la fecha estaría por cumplirse en este mes.

Las cifras de acuerdo a la funcionaria es que de las mujeres que sufren algún tipo de violencia, el 40 por ciento se trata de casos violencia psicológica le sigue la violencia física, después la patrimonial y por último sexual.

Además se ha detectado que aquellas mujeres que no denuncian los abusos tienen un grado de estudio menor al de secundaria contrario a aquellas que si lo hacen que como mínimo estudiaron ese nivel académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.