Monreal pide a ALDF 2mmdp para gasto de delegación Cuauhtémoc

Guillermo Pimentel B.

México, DF a 20 de noviembre de 2015 (Noticias México).- El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, solicitó un presupuesto de dos mil millones de pesos para ejercer en la demarcación durante el 2016, principalmente en acciones de protección civil, infraestructura urbana, espacios públicos, unidades habitacionales, mercados públicos y pavimentación.

Con tranquilidad y la experiencia política, que le ha dado el paso por varias legislaturas como diputado federal y senador de la república, además de haber sido gobernador de Zacatecas, se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Monreal Ávila justifico que el monto requerido es superior en 46 por ciento al techo presupuestal presentado por la Secretaría de Finanzas, se debe, entre otras cosas, a que esa delegación recibe diariamente una población flotante de cinco millones de personas, la cuarta parte de los habitantes del Valle de México.

De igual modo, dijo que la Cuauhtémoc es “la capital de capitales”, el centro neurálgico del país, pues ésta aporta el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México, cinto por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Destacó a la vez la necesidad de invertir para mejorar la infraestructura urbana, pues existen 500 inmuebles en alto riesgo de colapso, entre los que se encuentran escuelas, mercados, comercios y viviendas.

“Aumentar las medidas de protección civil es una de las mayores demandas de la ciudadanía. Urge transferir fondos federales para evitar tragedias”, dijo a los Asambleístas.

Dijo a los diputados que “necesitamos de un esfuerzo extraordinario para dar prioridad a áreas estratégicas que no podemos dejar a la dinámica del deterioro porque entonces estaríamos contribuyendo a la crisis de la capital y del país”.

En el marco de la Mesa de Trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la diputada perredista Elizabeth Mateos Hernández (PRD) preguntó a Monreal Ávila si en el próximo año habrá recorte presupuestal para los programas sociales de la demarcación debido a que en su plan de gobierno es notable la disminución de recursos para dicho rubro y lo exhortó a generar un enlace con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) a fin de garantizar atención integral a los grupos vulnerables y disminuir la discriminación.

En su turno, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Fernando Zárate, pidió justificar la petición del jefe delegacional sobre tres rubros: infraestructura; espacios públicos y pavimentación, en donde se debe poner una especial atención en una fiscalización correcta y en los mecanismos de autocontrol, a fin de evitar actos corrupción y desviación de recursos económicos y humanos.

Por su parte, el diputado por el Partido Morena, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, dijo que Cuauhtémoc tiene enorme compromiso presupuestal entre los recursos centrales, de la delegación y de la iniciativa privada, y su aplicación transparente; coincidió con los diputados de las otras bancadas en que la protección civil debe ser atendida con prioridad, por ello dijo que se deben recuperar programas como Vivienda en Alto Riesgo, que tuvo atinados resultados en la gestión 2000 al 2006; atender a la infraestructura de mercados públicos que data de los años 60 del siglo pasado, y pidió realizar acciones para recuperar los espacios públicos integrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.