Modernizarán Escuela de Arte José Limón con recursos del PAICE Estratégico

Escuela de Arte José Limón _Instituto Sinaloense de Cultura221 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  La Escuela de Arte José Limón, localizada en Culiacán, Sinaloa, es un recinto que cuenta con más de 35 años, circunstancia por la cual tiene necesidades estructurales y de crecimiento debido a la creciente demanda que actualmente tiene el recinto.

 

“Debido a las condiciones de infraestructura, en general, y motivados por las peticiones de nuestros propios estudiantes y padres de familia, nos apresuramos a instrumentar este proyecto y buscar financiamiento, porque los muchachos regularmente hacían esta observación”, mencionó María Luisa Miranda Monreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

En este sentido, consideró que la rehabilitación permitirá darles un estatus mayor a las escuelas y con ello a los usuarios, por lo que consideró que “este proyecto fue afortunadamente seleccionado por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) Estratégico, al cual se le etiquetaron 18 millones de pesos y es una inversión importante, puesto que la Escuela de Arte José Limón funciona en un edificio que tiene muchas necesidades por la antigüedad del mismo”.

 

La Escuela de Artes José Limón nació con talleres libres e iniciales para niños, jóvenes y adultos; el día de hoy también ofrece carreras técnicas y licenciaturas en sus escuelas superiores en artes, música, danza contemporánea, composición y canto.

 

La directora general del Instituto Sinaloense de Cultura agregó que “la escuela goza de una gran demanda y población importante, a la cual se le han realizado algunos trabajos de rehabilitación por parte del gobierno del estado, sin embargo, esta inversión que el gobierno federal, a través del Conaculta, otorgó, es la inversión más importante que se ha destinado al edificio, el cual además tiene un carácter regional”.

 

La Escuela de Arte José Limón tiene una influencia en el noroeste del país muy significativa y eso nos obliga a ofrecer espacios más dignos, adecuados, actualizados y también espacios que den capacidad y posibilidad de albergar un mayor número de alumnos.

 

El edificio tiene 35 años y el instituto cumple cuatro décadas de haberse fundado -1975-, pero no funcionaba ahí. Se construyó el Centro Cultural Genaro Estrada y ya tiene 35 años donde está propiamente la Escuela de Arte José Limón, los teatros, galerías y oficinas administrativas, y es un espacio al cual se le han hecho inversiones significativas, pero ésta es la más importante.

 

Los nuevos espacios que se van a construir son adecuados para la licenciatura en música, en composición, en canto y tenemos todas las especialidades en instrumentos sinfónicos, y obviamente esta escuela requiere de espacios técnicamente específicos y clases personalizadas y los cubículos los habíamos improvisado, de tal modo de resolver temporalmente el problema de la demanda, pero este proyecto lleva en sí una atención muy especial para ese caso.

 

Tendremos un área específica también para la licenciatura en danza contemporánea, trabajaban en los mismos espacios la Compañía de Danza Contemporánea, la Compañía de Danza Folclórica.

 

Como es para formación y capacitación, quisimos enfocar mucho a la licenciaturas en artes y vamos a construir espacios adecuados para la Escuela Superior de Danza Contemporánea y también edificaremos una sala de maestros, de reunión para juntas de trabajo, etcétera.

 

Además, tendremos un espacio nuevo para nuestra Banda Sinfónica Juvenil que tiene 37 años y que se renueva conforme los muchachos salen del estado o se dedican a otras cosas, pero desde que se fundaron las escuelas superiores de Música, Composición y demás se alimenta de los estudiantes y egresados, y ahora también tendremos un espacio para incorporar un elevador para subir y bajar instrumentos.

 

Al referirse a las escuelas asociadas al Instituto Nacional de Bellas Artes, indicó que generan necesidades técnicas, por lo que trabajan en ese punto, porque hay talleres libres y ahora les habilitarán un área, porque tuvo una gran demanda y aceptación.

 

La Escuela de Artes alberga mil 680 estudiantes, de los cuales están repartidos entre las licenciaturas de danza contemporánea, música, composición, canto y los talleres libres y la escuela asociada al INBA.

 

La obra se fue retrasando un poco porque teníamos que emigrar a nuestros alumnos a espacios alternos, en este caso no quisimos sacarlos de los espacios vocacionales y no quisimos irnos a una escuela prestada o un edificio rentado, también pensando en la seguridad de los estudiantes y niños, para no perder de vista el control.

 

Entonces, lo que hicimos fue habilitar espacios del instituto, propiedad del gobierno de Sinaloa, para salir de esta situación, también se suman las vacaciones de verano, pues lo hicimos con toda intención que se juntaran con este periodo a fin de aprovechar estos meses y trabajar de manera intensiva, porque también es importante que nuestros muchachos y niños no pasen tantas incomodidades.

 

Para este proyecto únicamente se cuenta con el apoyo del PAICE regional, ya que la convocatoria señala que es una inversión en edificios que tiene un impacto regional y con más de 25 años de construcción.

 

La mayor inversión que se le ha dado al espacio es la que actualmente se realiza, pues a pesar que se han hecho trabajos de mantenimiento y rehabilitación, éstos no alcanzaban para dejar el inmueble funcionando en mejores condiciones, como lo requieren los alumnos de las diferentes disciplinas que en la Escuela de Arte José Limón se imparten.

 

La escuela tiene un impacto regional, pues reciben alumnos de alrededor de ocho municipios cercanos, pero es importante destacar que entre la población estudiantil también se cuenta con jóvenes de estados vecinos, como Sonora, Durango, incluso de Jalisco, por referencias de algún maestro o egresado de la escuela.

 

A nosotros nos ha llamado la atención que vengan jóvenes de otras ciudades, lo cual es atribuible al reconocimiento con el que cuenta la escuela, como tenemos una compañía de ópera que dirige el maestro Enrique Patrón de Rueda, quien tiene prestigio muy interesante, sobre todo los muchachos que vienen a la licenciatura de música, composición y canto.

 

Incluso hay alumnos de Baja California Sur, de La Paz y Los Cabos, de toda la región y es significativo, es muy sintomático porque es como van tomando prestigio las instituciones, esto ocurre cuando hay una planta docente de cierto nivel. En la licenciatura en música la mayor parte de los maestros pertenece a la Orquesta Sinfónica Sinaloa, o sea son personas de alto nivel académico, incluso muchos de ellos con doctorados en su área, ello garantiza el nivel de preparación, aprendizaje y proyección de los muchachos.

 

La política cultural en Sinaloa por primera vez tiene un programa sectorial de cultura donde, en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo, trabaja en tres ejes: humana, material y política.