Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos en el Museo del Palacio de Bellas Artes

16 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)    El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, presentarán Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos, exposición que reúne 30 obras originales del creador florentino, así como 45 piezas de artistas influidos por el arte miguelangelesco. La muestra estará abierta al público a partir del 26 de junio de 2015 en la Sala Nacional del recinto de mármol.

 

Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos es la primera magna muestra que reúne el trabajo de uno de los creadores más relevantes del arte occidental. Se exhibirá en el marco del 450 aniversario luctuoso del artista, celebrado en 2014 en Italia.

 

El objetivo principal de la exposición es presentar la trayectoria de Miguel Ángel Buonarroti mediante dibujos, óleos, documentos y esculturas que permiten apreciar su participación en la renovación de los procesos artísticos y arquitectónicos del Cinquecento, al tiempo de revelar su influencia en la historia del arte europeo y de la Nueva España. El concepto curatorial es de Francesco Buranelli, ex director de los Museos Vaticanos, y Luis Javier Cuesta, titular del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana.

 

Entre las obras que sobresalen se encuentran el David – Apollo (1532-1534), escultura en mármol de 1.47 metros; el Cristo Portacroce (Cristo Giustiniani) de 1514-1516, obra en mármol de 2.50 metros que se presenta por primera vez fuera de Italia, y dibujos y bocetos originales de entre 1508 y 1510 que sirvieron como preparación para las pinturas de la bóveda de la Capilla Sixtina, así como correspondencia del artista, entre otras piezas.

 

Entre los 26 autores que acompañan la muestra con algunas de sus piezas se encuentran Rafael Sanzio, Giorgio Vasari, Giorgio Ghisi, Daniele da Volterra,  Andrés de Concha, Baltasar de Echave Orio, Leone Leoni, Marcello Venusti y Bernal Díaz del Castillo.

 

El conjunto de obra exhibida proviene principalmente del acervo de la Casa Buonarroti, además de contar con piezas procedentes de la Galleria degli Uffizi, Museo  Nazionale del Bargello, Musei Capitolini, Museo di Roma, Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de San Carlos, Parroquia de San Bernardino de Siena (Xochimilco), Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, Biblioteca Francisco Xavier Clavigero y Archivo General de la Nación.

 

Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos estará acompañada por una publicación en español con imágenes de obras; dos ensayos curatoriales de Francesco Buranelli y Luis Javier Cuesta; textos de los especialistas Pina Ragionieri, Sergio Guarino, Claudio Strinati, Christof Thoenes, Rogelio Ruiz, Clara Bargellini, Alberto Soto, Martha Fernández, Pablo Amador y Patricia Díaz, y fichas comentadas de las piezas italianas de la muestra. El volumen contará con un tiraje de cuatro mil ejemplares y podrá adquirirse en la tienda del museo, ubicada en la Sala Internacional.

 

La muestra estará abierta al público hasta el 27 de septiembre, de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas.