Protege Michoacán al pino de Coalcomán; es el más raro de México

Morelia, Michoacán.- Descubierto en 1966, el pino de Coalcomán o Pinus rzedowskii es considerado el pino más raro del país, una especie endémica de Michoacán que se encuentra en riesgo de extinción.

El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), impulsa la salvaguarda del pino de Coalcomán mediante su presentación como propuesta, a la par con 13 especies más, ante la Alianza para la Extinción Cero (AZE), iniciativa de alcance mundial que identifica sitios donde es apremiante realizar acciones de conservación para proteger a los organismos en peligro inminente de desaparecer.

Aunado a esto, lleva a cabo la reforestación de las zonas históricamente afectadas por incendios forestales, tala clandestina o cambio ilegal del uso del suelo boscoso, entre los que se cuenta el municipio de Coalcomán, motivado sobre todo por la expansión de la frontera ganadera y la explotación de maderas preciosas.

Las actividades de recuperación y conservación de la masa arbórea efectuada desde la Mesa de Seguridad Ambiental, entre las que se destacan operativos de retiro de sistemas productivos irregularmente instalados en predios boscosos y protección de ecosistemas aledaños a áreas impactadas, han tenido un efecto favorable en la continuidad del pino de Coalcomán.

El pino de Coalcomán alcanza hasta 30 metros de altura y en su madurez exhibe una corona de ramas irregulares; habita en lugares con rocas calizas, en pinares de montaña, a entre 2 mil 100 y 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, en localidades como El Varaloso, Puerto del Pinabete, Cerro de Chiqueritos, Dos Aguas y Cerro Ocotoso, en el municipio de Coalcomán.

A medio camino entre los pinos piñoneros y blancos, el pino de Coalcomán es un enigma taxonómico y parte fundamental de la riqueza natural de Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.