Presume San José de Gracia su variada y colorida alfarería

San José de Gracia, municipio de Tangancícuaro, Michoacán.- Más de 64 artesanos y artesanas de Michoacán, exhibieron sus mejores piezas en el XXVII Concurso de Alfarería, donde 27 de ellas fueron premiadas por el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), la presidencia municipal de Tangancícuaro y la Jefatura de Tenencia de San José de Gracia.

En este “XXVII Concurso Artesanal de Alfarería”, hubo 117 piezas inscritas, y se otorgó una bolsa de 80 mil pesos repartida en los 27 premios referidos.

La directora general del IAM, María Emilia Reyes Oseguera, mencionó durante la ceremonia de premiación que la dependencia a su cargo se interesa cada vez más porque, tanto el turismo nacional como el extranjero, visite nuestro Estado y pueda conocer y comprar las piezas que se presentan en estos concursos que son de gran calidad.

Asimismo, agregó que, trabajando en conjunto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), se continuará apoyando la bolsa de premios en los diferentes concursos artesanales de todo el Estado; sólo para esta comunidad, se entregaron premios, en global, por 80 mil pesos.

El presidente municipal de Tangancícuaro, Rafael Melgoza Mercado, agradeció a las autoridades del IAM, por la promoción que se hizo del concurso artesanal de San José de Gracia, ya que mencionó: “los visitantes a esta comunidad pueden conocer parte de los muchos atractivos que ofrece el municipio de Tangancícuaro”.

En la ceremonia de premiación, estuvieron presentes también, el jefe de Tenencia de San José de Gracia, Antonio Cerano; la regidora de Asuntos Indígenas, Dianna Krisstell Álvarez Martínez; la presidenta del Sistema DIF, Ana Sol Pérez Hernández; la regidora de Educación Cultura y Turismo, Argelia Martínez Olvera; el Tesorero del Ayuntamiento de Tangancícuaro, Roberto García Escobar; y el regidor de Asuntos Migratorios y Ecología, Arturo Orta Machuca.

Cada artesano participó con un máximo de dos piezas, en las categorías de: piñas, candelabros, poncheras, varios, alfarería sin plomo y nuevos diseños.

El ganador del premio especial fue Daniel Gutiérrez Diego, con un juego de tres piñas grande color azul, y las y los artífices que ganaron primer lugar fueron: Itzayana Yaneli Guadalupe Zoreque, Ignacio Gutiérrez Hernández, Juana Estela Gutiérrez Alejos, Emilio Alejos Madrigal, Freddy Nazario Diego y María Isabel Hernández Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.