Plantan 25 mil pinos en Hidalgo, para conmemorar el Día del Árbol

Hidalgo, Michoacán.- Con una serie de actividades y la plantación de 25 mil pinos en el municipio de Hidalgo, se conmemoró el Día Internacional del Árbol; eventos ambientales que fueron encabezados por la Comisión Forestal de Michoacán.

Alejandro Ochoa Figueroa, director general de la Cofom, en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, encabezó además la celebración del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Durante el evento, el titular de la dependencia estatal agradeció a José Luis Téllez Marín, presidente municipal de Hidalgo, por la hospitalidad y el apoyo para llevar a cabo dicho evento, con el cual, la administración estatal busca trabajar coordinadamente, sumando esfuerzos para contribuir a revertir los problemas derivados del cambio climático.

Asentó que es trascendental que la ciudadanía, los municipios, la Federación y el Estado trabajen mano a mano para lograr plantar los más de 18 millones de arbolitos marcados en la meta estatal 2019 y, además, que “todos los involucrados nos comprometamos a dar seguimiento a todas y cada una de las reforestaciones sociales, para que de esta manera se llegue a un mayor nivel de supervivencia”.

Las autoridades presentes, felicitaron y enaltecieron el trabajo y la valentía de los combatientes en su día. Como parte del programa, se realizó la entrega de reconocimientos a los brigadistas que participaron en la pasada temporada de incendios forestales, donde Edilberto López Sánchez, recibió una estatuilla al mérito por ser el combatiente con mayor trayectoria de la Región Oriente.

“Hace 15 años se instituyó el día del combatiente y al día de hoy es un orgullo darles a conocer que actualmente, Michoacán cuenta con un aproximado de mil brigadistas”, comentó Víctor Manuel Quiñonez, Suplente Legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Después del acto protocolario, las y los asistentes participaron en la plantación de 25 mil árboles en “Proterillos”, terreno ubicado en las inmediaciones de la Presa de Pucuato del municipio de Hidalgo, Michoacán.

Téllez Marín compartió con la concurrencia que los habitantes de la localidad son un ejemplo a seguir, e informó que han logrado reconvertir los suelos de uso agrícola a bosque, “además la Presa de Pucuato, es la segunda más limpia de todo el país y en general, Hidalgo es un municipio modelo en materia ambiental, pues se ha implementado en los habitantes la cultura de la reforestación, así como el cuidado de los árboles, logrando así un alto porcentaje de supervivencia”.

Finalmente, el director de la Cofom, recalcó que el hecho de sumar esfuerzos, buscar alianzas y crear convenios con los 3 niveles de gobierno, con la ciudadanía y con la iniciativa privada, es la encomienda de la actual administración. Para concluir, invitó a las y los presentes a regresar en unos meses para dar seguimiento a la reforestación y comprometerse para garantizar el regado de los pinos, una vez terminada la temporada de lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.