Gestiona Cofom 8 mil mangles, para reforestar la costa michoacana

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán, a través de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), consiguió ocho mil plantas de mangle botoncillo, concedidas por la UMA “Vivero Aero-Zihuatanejo”, con las cuales iniciará la recuperación del ecosistema de selva mediana en la entidad.

La gestión, encabezada Alejandro Ochoa Figueroa, titular de Cofom, tiene clave de registro SEMARNAT-UMA-VIV.0003-GRO y permitió la adquisición de mangle botoncillo, una especie clave en algunas etapas del ciclo de vida de varios organismos, especialmente importante en la conservación del suelo y control de la erosión.

Además, juega un papel muy importante en la protección de la fauna acuática y especialmente en la producción de alimentos como cangrejos, peces y camarones.

Esta planta, al encontrase en la NOM-059-SEMARNAT/2010, en la categoría de amenazada, requiere que su manejo y reproducción se realice en una UMA debidamente acreditada por la SEMARNAT. En ese sentido, la donación y traslado de la planta al vivero de la ciudad de Lázaro Cárdenas, propiedad de Cofom, se realizó mediante autorización de aprovechamiento extractivo SGPA/DGVS/10038/18.

Ochoa Figueroa asentó que estas 8 mil plantas serán el cierre ideal para la Temporada Estatal de Reforestaciones 2019, mediante la que el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, detona la conservación de los recursos forestales en general.

Particularmente, los manglares son de los ecosistemas biológicamente más productivos del planeta; es decir, generan gran cantidad de materia que permite sostener una enorme cadena alimenticia en la que intervienen diversas especies de fauna”, citó el funcionario.

En Michoacán, predominan cuatro especies de mangle; el “rhizophora mangle” o mangle rojo, “laguncularia racemosa” también llamado mangle blanco, “avicennia germinans” conocido como mangle negro o madre de sal y el “conocarpus erectus” habitualmente nombrado mangle botoncillo.

Ochoa Figueroa compartió que el próximo 14 de septiembre del presente año, el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), la Comisión de Pesca (Compesca) y la dependencia a su cargo, llevará en la costa michoacana un evento en el cual realizarán actividades encaminadas a la protección y conservación del medio ambiente, como la liberación de tortugas y reforestación de mangle con mil 500 árboles, además de acciones que apoyen, respalden e impulsen el trabajo de los campamentos tortugueros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.