Concluirá Gobierno estatal Planta de Tratamiento de aguas en Quiroga

Quiroga, Michoacán.- En San Andrés Tziróndaro, comunidad enclavada en la orilla del Lago de Pátzcuaro, el Gobierno de Michoacán arrancó hoy la construcción de la tercera y última etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de esta localidad, perteneciente al municipio de Quiroga; obra en la que se ha invertido, en total, 11 millones 451 mil pesos, aportados por los tres niveles de Gobierno.

Acompañado por el jefe regional de Gobierno de Pátzcuaro, Daniel Rangel Piñón, el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, arrancó los trabajos con lo que a partir de ahora un municipio más se sumará al saneamiento y cuidado del agua.

Germán Tena, refirió que la administración estatal se encuentra simultáneamente llevando a cabo diversos proyectos integrales de saneamiento en Quiroga, con la colaboración de asociaciones y fundaciones, a la par de las gestiones de recursos del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, pues es prioridad para el mandatario michoacano la atención integral a las comunidades indígenas de la ribera del Lago de Pátzcuaro.

En tanto, la presidenta municipal de Quiroga, Alma Rosa Vargas Díazbarriga, indicó que con esta obra se da continuidad a las acciones que realiza el Gobierno de Michoacán y el ayuntamiento que encabeza, para evitar la contaminación del medio ambiente, por lo que agradeció su culminación.

Con recursos del Fondo Regional (FONREGIÓN), en la última etapa, se concluirá con concreto hidráulico el tren de tratamiento integrado por un digestor aerobio de lodos, clarificador secundario, reactor anaerobio de flujo ascendente y reactor de lodos activados. También, un tanque de contacto de cloro, caja de salida, acometida y subestación, instalación eléctrica e hidráulica, sistema de aireación, iluminación exterior, acabados e instalaciones en casetas y emisor de descarga.

En la primera etapa, con un monto de un millón 066 mil 566 pesos, se construyó el cárcamo de bombeo y su interconexión con el último pozo de visita, cercado perimetral, bases para construir posteriormente las estructuras del tratamiento. Mientras que, en la segunda etapa de la planta, se construyó la caseta de operación y dos colados en el tren de tratamiento.

CONSTRUIRÁN DOS HUMEDALES PARA LAS COMUNIDADES DE SANAMBO Y CARÍNGARO

Por otra parte, este día también se llevó a cabo la firma del convenio entre la CEAC, el Ayuntamiento de Quiroga y el Centro Mexicano de Estudios del Agua A.C., representada por su director ejecutivo, Miguel Ángel Córdova Rodríguez, con el objetivo de construir dos humedales de flujo superficial vertical, para las comunidades de Sanambo y Caríngaro.

En esta coordinación de esfuerzos para la aplicación de recursos que garanticen la mejora de las condiciones de vida de las y los michoacanos, el Estado y el municipio harán una aportación conjunta de 600 mil pesos, cantidad que será igualada por la asociación, encargada además de realizar los estudios del agua, aforos, elaboración de planos, estudios de mercado y mano de obra local para ejecutar los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.