Acceso al agua, compromiso con comunidades indígenas

Morelia, Michoacán.- Para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, es un compromiso que las comunidades indígenas cuenten con agua suficiente y saneamiento adecuado, para así elevar el nivel y calidad de vida de sus localidades, manifestó el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández.

Así lo refirió, al precisar que se invirtieron 10 millones 148 mil pesos para ampliar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), del municipio de Paracho, en beneficio de 21 mil 757 habitantes, obra que, además, contribuye al saneamiento y preservación de los recursos hídricos.

El funcionario indicó que desde hace 30 años, esta infraestructura hídrica no se rehabilitaba y el agua residual se encontraba sin tratar en la comunidad de Aranza; sin embargo, tras gestiones del titular del Ejecutivo estatal, los recursos para la Planta Tratadora fueron asignados por el Fondo Regional (FONREGION), del que Michoacán forma parte.

Añadió que el compromiso del mandatario con las comunidades indígenas, se ve reflejado en otras obras ejecutadas en la Meseta Purépecha: introducción del sistema de Agua Potable en Ahuirán, construcción del drenaje de Sabina, rehabilitación de dos Plantas de Tratamiento en Cherán, entre otra infraestructura hídrica que se edifica.

Al respecto, el edil de Paracho, José Manuel Caballero Estrada, señaló que esta obra representa un beneficio muy importante para el municipio, pues anteriormente tenían un grave problema social y de salud; por ello, reconoció el trabajo y compromiso del Gobernador Silvano Aureoles con esta región.

Por otra parte, ante la inquietud del diputado local del Distrito V, Osiel Equihua Equihua, quien mostró preocupación respecto a la sanidad del agua tratada y los efectos nocivos en la población, Tena Fernández realizó un recorrido completo por las instalaciones de la PTAR, en donde pudo comprobar que después de concluir el proceso, el agua tratada no tiene olor ni ningún tipo de anomalía.

De igual forma, el funcionario estatal precisó que en el caso de un pozo en la comunidad de Aranza, que presenta fallas pese a las rehabilitaciones ejercidas, la situación tiene su origen en el exceso de arena del subsuelo donde se ubica y, por esta razón, ya se entablaron reuniones con la Administración de Bienes Comunales de la localidad para construir un nuevo pozo.

Germán Tena, enfatizó que el proyecto será presentado al Instituto Nacional Indigenista (INI) o a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que, en conjunto con el Ayuntamiento de Paracho, puedan contribuir con recursos y resolver esta problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.