Michoacán tiene un registro civil de calidad y eficiente: Adrián López Solís

Un registro civil transparente, calidad y eficiente al servicio de los michoacanos es lo que se requiere para optimizar y mejorar las acciones que brindan, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, esto al inaugurar la Capacitación integral a Oficiales de dicha institución en esta entidad.

Acompañado por el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, el encargado de la política interna pidió a los 225 nuevos oficiales del Registro Civil trabajar de manera coordinada con las instituciones estatales toda vez que no son islas que se encuentren al margen de la estructura del Gobierno del Estado.

El encargado de la política interna expuso que tanto a través de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de la Contraloría se trabajará de manera coordinada para agilizar y transparentar los recursos que se obtienen de cada una de las oficialías.

“Hacemos un trabajo transversal lo que nos obliga a trabajar de manera coordinada, ninguna oficina del registro civil es una isla, ninguna dependencia de la Secretaría de Gobierno es una isla, ninguna dependencia del Gobierno del Estado es una isla”, enfatizó.

Reconoció que se requieren mejoras dentro de la institución a fin de que se puedan optimizar los trabajos a fin de modernizar los servicios y con ello brindar la atención oportuna que requieren los miles de michoacanos que acuden a las oficinas.

Externó que por instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo se tendrá un especial interés en el correcto actuar de cada una de las oficialas al interior de la entidad. Pidió que los funcionarios brindar la atención oportuna y con prontitud hacia las y los michoacanos.

“Piensen antes de cualquier cosa de la enorme responsabilidad que tienen en sus manos, antes de pensar en ver como un trabajo en el que van a tener un ingreso y que ese ingreso les va a permitir vivir decorosamente, piensen en la gran oportunidad que tienen en brindar servicio y satisfacción a la gente que nos necesita”, pidió.

Por su parte, el director del Registro Civil, Hugo Gama Coria, sostuvo que se mejorará la atención a la ciudadanía para el millón y medio de usuarios que anualmente realizan tramites ante la dependencia.

Pidió que el actuar de los oficiales se rija bajo los principios de honestidad, rendición de cuentas y transparencia, aunado a que los mismos, mediante la fe pública garanticen

Afirmó que la instrucción tanto del gobernador, Silvano Aureoles Conejo y del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, es atender y mejorar las condiciones de cada una de las oficialias, y no permitir ningún acto que esté al margen de la legalidad.

“Contar con oficiales preparados para poder brindar el servicio que la ciudadanía requiere y que los funcionarios estén a la altura del nuevo comienzo que Michoacán requiere”, manifestó.

Por su parte Silvia Estrada Esquivel, secretaria de la Contraloría, aseveró que es importante promover la participación ciudadana, y anunció que será vinculante con las dependencias para vigilar la eficacia y transparencia de los recursos.

Pidió a los oficiales del registro civil el ser transparente y con ello tener en cuenta que habrá cero tolerancia a la corrupción, ya que con ello se evitarán cualquier tipo de malas prácticas.

Datos generales

El Registro Civil atiende a más de un millón 500 mil personas al año, tan sólo para la expedición y certificación de documentos. Al mes acuden en promedio mil 900 parejas a casarse. Mientras que al mes se divorcian en promedio 130 parejas. En tanto se reconocen en promedio al mes 160 hijos.

Dentro de su participación en las Caravanas de Servicios Integrales del Gobierno el Registro Civil expidió 697 actas de nacimiento, 64 CURP y 4 aclaraciones de actas. En conjunto con el DIF se han extendido, de forma gratuita, mil 600 actas de estado civil a personas pertenecientes a grupos vulnerables.

La oficina central del Registro Civil ha logrado un aumento en el ingreso promedio mensual por las prestación de sus servicios. De enero a septiembre el promedio mensual de ingresos fue de 905 mil pesos, en tanto que de octubre a diciembre fue de un millón 250 mil pesos; es decir un aumento del 30 por ciento. Mientras que el cajero automático expendedor de actas tuvo un aumento del 40 por ciento de su ingreso mensual promedio al recaudar 350 mil pesos mensuales, ya que los meses anteriores se recaudaba 250 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.