Michoacán impulsa políticas sociales transversales para incrementar nivel de vida de ciudadanos

Morelia, Michoacán.- El Gobierno Estatal está orientado a la obtención de resultados y que las políticas públicas tengan un impacto positivo en la realidad de la entidad, para ello en los 100 primeros días de la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo, todas las dependencias del sector social lograron trabajo coordinado para poner en marcha programas y acciones para garantizar el desarrollo y atención efectiva a toda la población.

En rueda de prensa, las titulares de las Secretarías de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano; de Política Social, Miriam Tinoco Soto; del Sistema DIF estatal, Rocío Beamonte Romero; del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulliana Bugarini Torres y Edna Díaz Acevedo, de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, ofrecieron pormenores de las acciones que se ha realizado en los primeros tres meses de la administración estatal.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís, refrendó que, con la creación de la nueva dependencia, única en su género en todo el país, Michoacán se pone a la vanguardia en la defensa de los derechos humanos y en la promoción de la igualdad, además de impulsar transversalidad de perspectiva de género en las políticas públicas.

Agregó que en los primeros tres meses se logró la consolidación de una estructura estatal de instancias de la Mujer en cada uno de los 113 municipios, colocando a Michoacán a nivel nacional como el tercer estado que logra contar con este tipo de presencia en todo su territorio. Asimismo, resaltó el compromiso demostrado por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, para solicitar la declaratoria de Alerta de Género, para ello la Seimujer está trabajando con las organizaciones civiles y sociales para que el Gobierno Federal emita la declaración.

Alanís Sámano resaltó que en el tiempo que se informa, se atendió a 25 mil mujeres en todo el estado, particularmente de Tierra Caliente, y que para el 2016 se trabajará en acciones transversales para instrumentar el programa Palabra de Mujer, con créditos a la palabra y apoyos en proyectos productivos.

Por su parte, la titular del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, dio cuenta que derivado de la instrucción del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para atender la Tierra Caliente de Michoacán, a fin de reconstruir el tejido social, arrancaron las Caravanas de Servicios Integrales #CercadeTi, las cuales brindaron atención a la población, por parte del sector salud se encuentra la afiliación al Seguro Popular, consultas médicas, atención de adicciones, salud reproductiva y salud bucal y una unidad Móvil de Mastografía.

Destacó la puesta en marcha del programa de “Un Comienzo DIFerente”, que consiste en la entrega de cunas y kits de maternidad para la atención de la primera infancia, con una primera etapa de entrega de 5 mil paquetes.

Asimismo, Rocío Beamonte destacó la puesta en marcha del programa de Transporte Intermunicipal para personas con Discapacidad, el cual ya opera con 8 rutas en el interior del estado y brindará atención con 4 mil traslados mensuales.

En materia de Política Social, la titular de Sepsol, Miriam Tinoco Soto, destacó la firma del acuerdo Por un Michoacán Sin Pobreza, que permitirá coordinar acciones e inversión conjunta entre la Sedesol y el Gobierno Estatal para la aplicación de más de mil millones de pesos, a fin de garantizar el acceso de la población vulnerable a la educación, salud y alimentación, así como una vivienda digna y con servicios de calidad.

Entre las acciones emprendidas en los tres primeros meses, Tinoco Soto destacó la participación de 300 jóvenes como agentes del desarrollo, quienes se integraron al programa “Tu Comunidad Esta en Ti”, desarrollando proyectos comunitarios en 500 localidades de Michoacán.

Informó además que la dependencia que encabeza benefició a 5 mil familias con la entrega de cemento, tinacos, y lámina para el mejoramiento de vivienda, reactivando un programa que ya no operaba.

Indicó que para 2016 la Sepsol tiene como objetivos principales trabajar en los 5 ejes del desarrollo social: educación, salud, vivienda, alimentación, y cohesión e inclusión social, derivado de lo cual la dependencia tuvo una ampliación presupuestal.

Edna Díaz Acevedo, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), expuso que, desde el inicio de esta administración, el objetivo es elevar el nivel del deporte en el estado y promover la cultura física como una herramienta para el desarrollo e integración social. Para ello, la dependencia reestableció el desfile del 20 de noviembre y después de 7 años se incluyó a Educación Básica; además, se entregó el Premio al Mérito Deportivo a dos deportistas y se conmemoró el Día Mundial contra la Obesidad con la participación de mil 600 michoacanos y michoacanas.

De igual manera, en estos tres primeros meses, se entregó el Premio Estatal del Deporte, el Foro Nacional de Educación Física y Adulto Mayor, se pagaron cuatro meses de becas a 140 deportistas y se impulsó con éxito el serial Camina, Trota y Corre por Michoacán, donde se visitaron 14 municipios y se activaron directamente a 27 mil personas, para un total de 97 mil michoacanos y michoacanas activados de manera directa.

La titular del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulliana Bugarini Torres, ratificó su compromiso de consolidar los programas y acciones que el Gobierno de Michoacán lleva a cabo para favorecer a la juventud de Michoacán, toda vez que en el Presupuesto de Egresos 2016 se podrán generar mayores oportunidades de empleo, becas de estudio y capacitación, acceso a créditos y financiamientos, actividades de prevención en materia de salud, entre otras acciones.

“Como lo ha señalado el Gobernador del Estado, el presupuesto tiene un enfoque social que impulsará las vocaciones productivas de Michoacán, de tal forma que se recuperará la estabilidad financiera y así se podrá combatir la pobreza; lo anterior facilitará la integración de la juventud en las actividades económicas de la entidad y redundará en su beneficio al contar con fuentes de empleo y desarrollo”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.