México y Bélgica, los otros semifinalistas

México, una selección con experiencia en la materia, y Bélgica, una total advenediza en esta instancia, derrotaron a Ecuador y Costa Rica y se clasificaron en las semifinales de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Chile 2015. Allí las esperan Nigeria y Mali respectivamente.

México, bicampeón de la categoría y finalista dos años atrás, consiguió su lugar entre los cuatro mejores del torneo luego de hacer valer todo ese oficio para vencer a una dura Ecuador en Coquimbo. La diferencia entre los dos equipos estuvo en la efectividad frente al arco rival, ya que los mexicanos se vieron superados en algunos lapsos del partido pero golpearon en los momentos justos.

Bélgica, por su parte, se metió en semifinales en su segunda participación en la competencia. El seleccionado europeo es el único de los cuatro que siguen en liza que no ganó su grupo. De hecho, superó la primera fase como uno de los mejores terceros. LosDiablos Rojos debieron trabajar hasta el final en Concepción para deshacerse de Costa Rica, que se queda en cuartos de final por cuarta vez en su historia.

Resultados
Cuartos de final
Ecuador 0-2 México
Bélgica 1-0 Costa Rica

El gol del día
Bélgica 1-0 Costa Rica, Dante Rigo (27′)
La mayoría de las veces, un tiro libre a favor bien cerca del área rival, inclinado sobre la derecha, es ideal para un ejecutor zurdo. Sin embargo, el belga Dante Rigo dio una lección gratis de cómo debe patearse un balón parado por afuera de la barrera. Con un sutil envío de derecha, lleno de efecto, hizo estéril la volada de Alejandro Barrientos para encaminar la clasificación a semifinales.

Momentos destacados
Actitud digna de un capitán
Apenas consumada la eliminación, el mediocampista ecuatoriano Byron Castillo rompió en llanto.  Entre todos los que se acercaron a consolarlo estuvo José Esquivel, el capitán de México, quien lo tomó paternalmente de la cabeza y tuvo unas palabras de aliento para él. «Le dije que fuera feliz, que tenía que estar  orgulloso de lo que habían hecho», contó el zaguero a FIFA.com. «El fútbol es así, a veces ganas, a veces pierdes. No hay nada de que estar avergonzado».

La tercera.. ¿será la vencida?
Aunque es la primera vez en una Copa Mundial Sub-17, ésta es la tercera oportunidad en que una selección belga alcanza a las semifinales de una competición FIFA. Las anteriores fueron en la Copa Mundial de la FIFA México 1986 y en el Torneo Olímpico de Fútbol Atenas 2008. En ninguna de ellas, sin embargo, los Diablos Rojos alcanzaron la final. ¿Lograrán por fin romper el maleficio en Chile 2015?

Hurras ruidosas
Es común escuchar a los futbolistas darse ánimo justo antes de saltar al campo de juego, pero las hurras de los jugadores de Bélgica y Costa Rica en el túnel superaron los decibeles normales. Ante cada grito de los belgas, siguió uno de los costarricenses, y así fue hasta que todos recibieron la orden de caminar hacia la cancha. El partido, como no podía ser otro modo, resultó igual de disputado.

El dato
3: México se ha clasificado a semifinales de una Copa Mundial Sub-17 por tercera edición consecutiva, igualando así una marca de Brasil, que lo había hecho entre 1995 y 1999. Sólo Ghana, con cinco, ha tenido más apariciones al hilo entre los cuatro mejores del torneo (de 1991 a 1999).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.