México rechaza informe de Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El gobierno de México objetó hoy un informe de la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por considerar que «no refleja la situación general del país».

Una declaración gubernamental rebate el reporte que la CIDH públicó hoy sobre la visita realizada a México a fines del pasado año, a invitación de las autoridades nacionales.

Si bien en el informe la CIDH da cuenta de algunos desarrollos en materia de derechos humanos, desafortunadamente no refleja la situación general del país y parte de premisas y diagnósticos erróneos, que no se comparten, subraya la declaración mexicana.

Tanto en la visita, como al término de ésta, el Estado mexicano fue enfático en afirmar que en el país no se vive una crisis de derechos humanos, y que las observaciones preliminares de la CIDH -que hoy se retoman en el informe- se habían construido a partir de encuentros y entrevistas sobre temas específicos y en lugares focalizados, añade.

El pronunciamiento critica que los funcionarios de la citada comisión desestimaran «los avances y cambios estructurales que el Gobierno de la República ha impulsado en los últimos años».

De hecho, en repetidas ocasiones se solicitó a la CIDH sustentar con mayor solidez sus conclusiones y recomendaciones. Desafortunadamente, el informe publicado el día de hoy no ofrece mayor fundamento ni da respuesta a las preguntas que el propio Estado formuló a la Comisión, consigna la declaracion.

El gobierno mexicano se queja de la metodología aplicada, que considera sesgada desde sus inicios, parcial en su alcance y con conclusiones «sin fundamento», entre otros señalamientos.

Dicho sesgo generó que la CIDH utilizara la información recabada en su visita de manera parcial, y sin atender los requisitos de confiabilidad y convicción previstos en su Reglamento, y que habrían sido indispensables para que ésta pudiera arribar a conclusiones sólidas y fidedignas, concluye la declaración oficial mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.