México participó en la Tercera Conferencia Regional en las Américas de la Iniciativa para la EITI

25 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  La Subsecretaria de Hidrocarburos, Dra. María de Lourdes Melgar Palacios,encabezó la visita de trabajo de una delegación del gobierno de México a Lima, Perú, en atención a la invitación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) para participar en su Tercera Conferencia Regional en las Américas 2015, y en su Taller Técnico Regional, los cuales se celebran del 22 al 25 de junio de 2015.

 

La Delegación de México estuvo integrada por funcionarios de las secretarías de Energía (SENER) y de Economía (SE), representada por la Coordinaciónn General de Minería. Asimismo, asistieron representantes de organizaciones de la sociedad civil como Fundar, A.C. y Transparencia Mexicana A.C.

 

La Subsecretaria Melgar participó en el panel “Transparencia y rendición de cuentas en el sector extractivo”, durante el cual subrayó que la Reforma Energética de México otorga una alta prioridad a la transparencia y rendición de cuentas, destacó las disposiciones del nuevo marco jurídico relacionadas con los procesos de licitación, la asignación y seguimiento de contratos, la conducción de los órganos reguladores y el desempeño de las Empresas Productivas del Estado.

 

El panel contó con las intervenciones de los viceministros de Minas de Colombia, María Isabel Ulloa; de Finanzas de Guatemala, Marco Antonio Gutiérrez; así como del Presidente del Consejo Directivo de Transparencia Internacional, José Ugaz; del Presidente de la Sociedad Nacional de Mineríaa, Petróleo y Energía del Perú, Carlos Gálvez Pinillos, y del Jefe del Secretariado Internacional de EITI, Jonas Moberg.

 

Por su parte, el Taller Técnico Regional consistió en un entrenamiento a países implementadores del EITI e invitados especiales, como fue el caso de México, con el objeto de desarrollar las mejores experiencias y prácticas en la aplicación del Estándar EITI.

 

La Subsecretaria Melgar y la Ministra de Energía y Minas del Perú, Rosa María Ortiz, sostuvieron un encuentro durante el cual dialogaron sobre la experiencia peruana en la implementación del estándar EITI, así como en los procesos de consultas indígenas relacionados con las rondas de licitación de exploración y extracción de hidrocarburos. Asimismo, la Subsecretaria Melgar participó en una reunión con los Viceministros de Minas de Colombia y Perú, el Viceministro de Finanzas de Guatemala y el Administrador Independiente del último Informe del Estándar EITI del Perú.

 

La Subsecretaria María de Lourdes Melgar encabeza los esfuerzos en pro de la implementación del estándar EITI en nuestro país, a partir de la reciente conformación del Grupo de Trabajo Intersecretarial para lograr la adhesiónn de México a dicha Iniciativa. El Grupo de Trabajo está conformado por la SENER, la SE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Las actividades desarrolladas durante esta visita de trabajo representan acciones congruentes con los principios de la Reforma Energética en materia de transparencia y rendición de cuentas, elementos fundamentales para la construcción de una industria extractiva sustentable, eficiente y competitiva en México.