México está decidido a encarar y superar los desafíos que tiene en materia de derechos humanos: Enrique Peña Nieto

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein.

El Primer Mandatario de la Nación señaló que, como ocurre en todo el mundo, en México tenemos desafíos en materia de Derechos Humanos, que estamos decididos a encarar y superar. Reiteró que el Gobierno de la República tiene el más firme compromiso con el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.

Refirió que desde el primer día de su gestión se han impulsado reformas y cambios institucionales para ampliar y proteger los derechos de las personas, a través del Código Nacional de Procedimientos Penales y la instrumentación de la Reforma en materia de Justicia Penal, entre otras acciones.

Afirmó que el Gobierno de México está abierto y plenamente dispuesto a seguir cooperando con el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos; así lo demuestra la reciente visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y ahora, la del Alto Comisionado de la ONU. 

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, agradeció la invitación del Gobierno mexicano para visitar el país, así como la disposición y las facilidades que las distintas autoridades le han dispensado para realizar su labor.

Expresó que en el Organismo “creemos en el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y su Gobierno con los Derechos Humanos”.

Destacó que “México va en la dirección correcta”, por las reformas y los cambios institucionales que se han impulsado.

Reconoció el desafío que representa para el país el crimen organizado, y reiteró el apoyo de su oficina para seguir avanzando ─con mayor velocidad─ en favor de la justicia.

Zeid Ra’ad Al Hussein también celebró la participación de México en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas. 

El Presidente Peña Nieto comentó al señor Zeid Ra´ad Al Hussein, que durante la presente Administración se ha dado una profunda actualización del marco normativo en favor de los Derechos Humanos.

Igualmente, le compartió que se trabaja una propuesta de Ley General contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes; y que se prepara una Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas. Valoró que en la elaboración de ambas iniciativas esté participando la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU.

Asimismo, expresó al Alto Comisionado que, con el objeto de fortalecer las instituciones de seguridad y justicia en el ámbito local, ha presentado al Congreso de la Unión iniciativas constitucionales para crear policías únicas estatales, para evitar la infiltración del crimen organizado en autoridades municipales, así como para rediseñar el sistema de competencias en materia penal.

El Alto Comisionado y el Presidente de la República coincidieron en la necesidad de profundizar y acelerar los cambios institucionales en favor de la justicia cotidiana en México.

Finalmente, el Primer Mandatario externó al Alto Comisionado el deseo de que su visita le permita constatar los esfuerzos del Estado mexicano para mejorar las condiciones de los Derechos Humanos. Le aseguró que el Gobierno de México seguirá abierto y decidido a seguir trabajando muy cerca del Alto Comisionado, quien ha sido aliado de los esfuerzos nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.