México acuerda modernizar TLC con Unión Europea

Bruselas, Bélgica, 12 de junio 2015 (Círculo Digital).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que se logró un acuerdo para renovar y modernizar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, en tres pilares que son: concertación política, cooperación y condiciones de comercio e inversión.

Esto luego de una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para revisar el marco legal de acuerdo global entre México y los países que conforman este bloque económico.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo mexicano, comentó que la modernización de dicho acuerdo considera la incorporación de nuevos temas como comercio electrónico, facilitación comercial, energía y desarrollo sustentable.

La reunión, dijo, “reviste de particular relevancia a partir del acuerdo que hemos tomado para iniciar las acciones necesarias para actualizar nuestro acuerdo global que data ya de hace 15 años, esto significa que renovaremos tres pilares de nuestra relación bilateral: la concertación política, la cooperación y muy especialmente las condiciones de comercio e inversión”.

El presidente Peña Nieto destacó la importancia de poner al día esta relación, primero, para reflejar el peso de la Unión Europea como primera potencia económica del mundo y el ascenso y evolución de México como potencia extranjera.

Asimismo, para proyectar al país como socio estratégico en foros regionales y multilaterales con capacidad para asumir responsabilidades globales y consolidar una visión compartida en temas como cambio climático, desarrollo regional, paz, derechos humanos, seguridad y migración.

Además, para adaptar los vínculos a la realidad de la economía mundial y con ello incrementar el comercial bilateral, aprovechar las oportunidades generadas de las reformas estructurales de México y las que emprendió la Unión Europea, y por último, fortalecer y ampliar la cooperación para el desarrollo.

Resaltó la relevancia de esta relación porque la Unión Europea es el segundo inversionista en México con inversión extranjera acumulada de más de 121 mil millones de euros, alrededor 151 mil millones de dólares, y es el tercer socio comercial de nuestro país, con un comercio bilateral de 64 mil millones de dólares.

“Es de esta dimensión y de este tamaño la relación que tenemos y sin duda resulta especialmente significativa esta concurrencia de modernizar el acuerdo global que tiene México con la Unión Europea”, añadió al reconocer y agradecer a los presidentes del Consejo y la Comisión de la Unión Europea abrir el espacio para fortalecer y ampliar la relación en los ejes mencionados.

Al respecto, el presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, destacó que México es de gran importancia para la Unión Europea porque es un socio estratégico y manifestó su intención de cooperar en temas relevantes como el cambio climático, comercio e inversiones y en el programa de desarrollo Post-2015.

Al destacar que hay valores comunes y un compromiso compartido con el Estado de Derecho, la seguridad global y de los ciudadanos, y esta es una oportunidad para incrementar la cooperación entre ambas partes en la parte económica, no sólo para las empresas europeas sino también las mexicanas.

El encuentro tuvo lugar de la VII Cumbre México-Unión Europea (en la Sede del Consejo de la Unión Europea, en el edificio Justus Lipsius), a donde el presidente Peña Nieto acudió acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

Luego de dar un mensaje a medios de comunicación tras dicha reunión, el jefe del Ejecutivo concluyó su gira por Bruselas, Bélgica, para trasladarse a Milán, Italia, a donde arribó a las 14:15 horas tiempo local, para dirigirse a la Expo Milán 2015. (Notimex)