Mercado Hidalgo de Tijuana celebrará 60 años con Lucha de Cazuelas

Mercado Hidalgo celebrará su 60 aniversario con el evento gastronómico “Lucha de Cazuelas” donde las amas de casa competirán por el mejor sazón de un platillo de comida.

En entrevista  Luis Fernando Rodríguez López, presidente de la Unión de comerciantes del Mercado Hidalgo, comentó que el Mercado es un lugar tradicional mexicano, emblemático en Tijuana que ha crecido con el desarrollo de la ciudad. Indicó que la misma competencia se hará con chefs de reconocidos establecimientos de la ciudad quienes lucharán por el sabor de Tijuana, así como con cantineros de diferentes bares para elegir la mejor bebida.

Detalló que “tenemos 60 años en la ciudad creciendo con el desarrollo de la ciudad y venimos trabajando y empujando, gente muy humilde con mucha experiencia ha formado lo que es ahora el Mercado Hidalgo”. Destacó que se dice fácil pero trabajar todos los días en el mercado es un trabajo pesado, el horario al público es de las 6:00 a las 18:00 horas pero desde la 4 de la mañana tienen que llevar los productos frescos.

Mencionó que el Mercado Hidalgo cuenta con productos como artesanía de Guanajuato, Chiapas, Jalisco, verdura o fruta como la yaca que viene de Nayarit y también se puede encontrar la tuna del estado de México. Subrayó que los productos vienen de todas partes de la república mexicana, igual producto de origen, del valle, orgánico, “tratamos de tener todo lo que el cliente requiere, tanto la ciudadanía como chefs para suplir las necesidades de esta industria gastronómica”.

Mencionó que lo bonito de un mercado a diferencia de un supermercado u autoservicio es que se puede platicar con el dueño, “ando buscando para hacer esta paella y se pasan la receta, si no tenemos lo que el cliente necesita, nos ponemos a buscarlo”.

Manifestó que se ha diversificado el producto porque el compromiso que hacen con el cliente es de palabra, como se hacía en el sur, cuando alguien necesita algún producto y no está en el mercado, la próxima vez que regresan ya encuentran lo que andaban buscando.

La historia del mercado es de mucho trabajo y esfuerzo, indicó, “estamos en la tercera generación, la cuarta generación empuja muy fuerte, básicamente es el cariño, el amor que le tenemos a lo que hacemos por lo que ha perdurado tanto el mercado hidalgo. Abundó que “hemos tenido economías muy difíciles y nosotros somos pequeños comerciantes, no tenemos los grandes capitales, subsistimos con lo poco que tenemos pero ahí seguimos”.

Este festejo, en el marco de los 60 años del Mercado Hidalgo, es un tributo a nuestros abuelos que empezaron y que forjaron lo que podemos ser y podemos ver dentro del mercado, el inicio fue muy difícil. “Ser ambulante es muy difícil quitarse y ponerse todos los días y levantarse muy temprano es difícil porque tenemos que estar ahí aunque nuestro hijos estén enfermos, es pesado, lleva mucho esfuerzo, eso nos legaron nuestros abuelos y es lo que hacemos”, sostuvo.

“El turismo del mercado ha sido poco a poco y de boca en boca, comentó, con base al trato hacia nuestros clientes, les gusta lo que hay y van y lo platican, eso ha atraído más el turismo, estratégicamente estamos cerca de la frontera y eso nos favorece”, aseveró.

El Mercado Hidalgo aparte de la fruta y la verdura, manifestó, ofrece en su diversidad, dulcería, vinatería, platos, utensilios para restaurantes, lo que no encuentras en un supermercado, es muy difícil competir con los supermercados o bodegas. Indicó que la artesanía viene de toda la república mexicana, mayormente de Jalisco, Michoacán, Chiapas y Mérida, “trabajamos día a día para ser un atractivo turístico, nuestro fin es la gente de Tijuana clientes que nos han favorecido estos sesenta años”.

El 16 de octubre se tiene programado el concierto con el grupo Cañaveral en el área del estacionamiento del Mercado Hidalgo, donde también se instalarán puestos de comida y bebida a partir de las 16:00 horas.

Comentó que para el 17 de octubre se realizará una misa para agradecer los 60 años de la fundación del mercado y posteriormente habrá una verbena popular que será encabezada por el guitarrista Javier Bátiz y grupos locales, los festejos serán del 15 al 17.

“La propuesta del festejo del 60 aniversario es que vengan a bailar con nosotros al Mercado Hidalgo, tenemos la responsabilidad de hacer crecer el mercado, ya tenemos varios proyectos que se irán presentando”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.