Más del 90% de pacientes para trasplante no superan la espera

Morelia, Michoacán.- En el marco del Día Nacional del Trasplante, la Coordinadora de donaciones y trasplantes del hospital General Regional No. 1 Charo del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Gricelda García Gamiño lamentó que a la fecha la negativa de las personas para donar órganos mermen las estadísticas de estos procedimientos.

Lamentó que en fechas recientes se tuvieron dos procesos de posibles procuraciones multiorgánicas pero la negativa de los familiares de las personas que podrían ser donadores impidió que esto se concretara, por lo que al momento la entidad se mantiene con tres procesos en lo que va del año.

La doctora Mónica Zavala Durán, coordinadoras de donaciones y trasplantes del hospital General de Zona 83 Camelinas resaltó que el IMSS a nivel nacional realiza el 80% de los procesos de trasplante de órganos ya que tan solo en 2019 se registraron más de 3 mil 300 procesos, siendo los más practicados los de riñón y cornea.

A nivel local, el año pasado se realizaron cinco trasplantes de riñón y 19 de córnea, y este año solo se han sumado cuatro de córnea, por lo que a decir de la Gricelda García lo que se busca es que en la entidad se mejoren las estadísticas, pero ello depende del aumento en la cultura de la donación que aun se ve afectada por los mitos que acompañan a estos procesos.

Y es que dijo que de cada mil pacientes que se enlistan en el Registro Nacional de Trasplante solo 8 llegan a concretar el proceso, la gran mayoría de ellos porque llegan a fallecer y en otros casos porque reciben el órgano por trasplante de donador vivo. Actualmente el listado es de más de 23 mil mexicanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.