Más de dos mil 500 policías vigilan marcha de maestros

Ciudad de México, 10 de junio 2015 (Círculo Digital).- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) destinó más de dos mil 500 policías para vigilar la marcha de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Policía Preventiva capitalina destacó en un comunicado que los objetivos del operativo son garantizar la integridad personal y patrimonial de la población en general y de los participantes, así como prevenir actos de vandalismo, alteración al orden público y la comisión de actos ilícitos.

Explicó que las acciones policiales iniciaron desde la madrugada, cuando caravanas de autobuses con aproximadamente 15 mil maestros a bordo provenientes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán, ingresaron a la urbe por las autopistas México-Puebla y México-Toluca.

Los integrantes de la Sección 22 de Oaxaca se concentraron en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y los de la Sección 18 de Michoacán, en los alrededores de la explanada de la Estela de Luz, ubicada en la esquina de Paseo de la Reforma y Lieja.

Además existe coordinación estrecha con personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, el Metrobús y los Transportes Eléctricos.

El objetivo es establecer comunicación para el monitoreo de grupos que utilicen transporte público de ese tipo para asistir a la marcha, observar e informar su actitud para tomar criterios preventivos de seguridad.

En coordinación con la Secretaría de Gobierno, se notificará a los inmuebles particulares, comerciales y de servicios del cierre momentáneo de sus establecimientos, al paso del contingente de la marcha que irá rumbo al Monumento a la Revolución.

Además se prevé regular el tránsito peatonal y vehicular a lo largo de las rutas de las movilizaciones, y efectuar las desviaciones correspondientes para proporcionar vías alternas, evitando que el tránsito vehicular y las unidades policiales tengan contacto con los manifestantes.

En el operativo participan elementos de las policías de Proximidad, Metropolitana, de Tránsito, Auxiliar y Bancaria e Industrial, así como personal de Derechos Humanos e Inspección Policial.

Los agentes serán apoyados con 260 vehículos terrestres entre patrullas, motopatrullas, cuatrimotos, camionetas y un helicóptero que volará por las zonas de concentración y movilizaciones. (Notimex)