Más de 68 mil personas han disfrutado hasta el momento de Landscapes of the mind

13 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)  Tras dos meses y medio de permanecer abierta al público mexicano, Landscapes of the mind ha recibido una respuesta positiva, al registrar a más de 68 mil visitantes  que han apreciado las 111 piezas más representativas del paisajismo británico.

 

La muestra, que por primera vez está en nuestro país, la conforman 111 piezas que abarcan tres siglos de arte, la cual se realiza con la colaboración binacional entre México y Reino Unido, en el marco del Año Dual que celebran ambos países.

 

Esta exposición que fue inaugurada el 25 de marzo del presente año en el Museo Nacional de Arte (Munal), evento que encabezó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, ante la presencia del embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor, tiene una semana más -hasta el 21 de junio- para ser apreciada por más personas en el recinto de Tacuba 8, en el Centro Histórico.

 

La exposición británica presenta piezas que abarcan más de tres siglos, desde 1690 hasta 2007, de Gainsborough y Stubbs a JMW Turner y Constable, de Whistler y Nicholson a David Hockney.

 

La muestra inicia con los grandes pintores topográficos del siglo XVIII y recorre el romanticismo, el prerrafaelismo, así como el impresionismo, pasando por las vanguardias y el modernismo del siglo pasado, mostrando la vitalidad del género paisajista en el siglo XXI.

 

Richard Humpreys, curador de la Tate Britain Gallery, comentó en su oportunidad que ésta ha sido una de las tareas más descomunales y a la vez fascinante a la que se ha enfrentado, pues es una exposición curada especialmente para viajar a México, en la cual se contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Munal y el British Council.

 

Cabe señalar que el Museo Nacional de Arte invita a los visitantes a observar, a través de la pintura, dibujo, grabado y fotografía, la propia visión británica ante los cambios sociales, las tradiciones, las geografías y la historia de su país.

 

Al respecto, el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, declaró que esta exposición invita a recorrer vastos territorios, estilos, técnicas, pero sobre todo los colores del arte inglés, sus territorios, escenas cotidianas y magnificencia.

 

El nombre de esta exhibición, Paisajes de la mente, en español, proviene de una de las dos tendencias del paisajismo británico, la cual tiene que ver con la idea del paisaje como un teatro, porque mucho de esto se trata de cómo el artista piensa en el paisaje; la otra tendencia, que es opuesta a la anterior, tiene que ver con la observación, la ciencia y el entendimiento de lo particular.

 

Landscapes of the mind incluye la obra monumental Bigger trees near warter(2007), conformada por 50 lienzos del pintor, grabador, fotógrafo y diseñador David Hockney, importante artista británico especialista en el arte pop y el paisajismo, quien trabaja en formatos enormes, con colores no muy ingleses, más californianos, pero llevados a un paisaje británico.

 

Para el curador de la exposición hay muchas conexiones y paralelismos inesperados entre los dos países, dándole la impresión de que México es lugar que ya conocía, a pesar de no haberlo visitado. “Esta apertura cultural es como reencontrarte con un viejo amigo que habías olvidado”, indicó Richard Humphreys.

 

El intercambio cultural entre México y Reino Unido prevé aproximadamente 100 actividades, donde se mostrarán aspectos de ambos países, como son cine, música, artes plásticas, danza y teatro. En septiembre se llevará a cabo la visita a México del English National Ballet y la Orquesta Sinfónica de Londres, mientras que México, a través del Conaculta, inaugurará en este mes la exposición Mayas, revelación de un tiempo sin fin, entre otras.