MANTIENE MISTICISMOS EL AULLIDO DE LA LLORONA

02 de noviembre de 2015 (Maya Comunicación)  Con su grito desgarrador por no encontrar la paz en su alma, una mujer aparece con velo blanco y su cabello negro escurrido por sus hombros entre la oscuridad del Lago Tezozómoc. Es un personaje enraizado en la cultura popular mexicana y que retornó a Azcapotzalco en el espectáculo “El aullido de La Llorona”, que cerró el penúltimo día de actividades del Festival Cultural “Muerte sin Fin Retorno al Miktlán”, que realiza el gobierno delegacional para celebrar el Día de Muertos.

 

Mil 200 personas se dieron cita en la bahía principal del lago artificial de este sitio al norte de la demarcación, para presenciar la versión de esta leyenda del México colonial personificada por Lía Membrillo Cid y un grupo de actores, que desde hace varios años llevan a cabo el montaje.

 

Previo a la presentación, el jefe delegacional, Pablo Moctezuma Barragán, destacó el carácter de las festividades por el Día de Muertos y su trascendencia en la cultura popular, reconocida a nivel internacional.

 

“En México festejamos a la muerte y a nuestros muertos, les demostramos nuestro cariño, los recordamos con alegría. Por nuestras tradiciones somos reconocidos los mexicanos, por la concepción que tenemos de la muerte, que se sobrepone a las nuevas formas de llevar estos días con el Halloween. Hay que procurar el rescate de nuestras tradiciones y en Azcapotzalco lo hacemos y haremos”, dijo el titular de la demarcación.

 

El monólogo de 30 minutos encuentra analogías entre el sufrimiento de una madre que ultimó a sus hijos y la vida cotidiana actual, cuyo infierno personal es reflejo de la condición humana y el padecer que se determina a partir de algunos de los actos que realizamos a diario.

 

“Agradezco al delegado, Pablo Moctezuma, que procure estas expresiones artísticas y que nos haya devuelto a nuestro lugar. Somos un grupo de artistas de Azcapotzalco que hemos empujado esta representación y la hemos llevado a otros lados, pero aquí empezamos y estamos contentos de estar nuevamente acá”, sostuvo Lía Membrillo Cid.

El montaje fue antecedido por el espectáculo “La muerte invitada de honor”, a cargo del ballet Yetlanezi, quien con varios números de baile representó una boda en la zona de la Huasteca potosina que finaliza trágicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.