Mancera promulga la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes

Ciudad de México, 13 de agosto 2015 (Círculo Digital).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, promulgó la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México.

“Debemos de ser conscientes de que sin una juventud educada, participativa, plenamente en desarrollo, que encuentre oportunidades, referente e interlocución en sus gobiernos, nuestro país corre el riesgo de desmoronarse”.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, destacó que esa norma puede ser un referente para el país y el mundo, porque en su elaboración participaron todas las voces de la sociedad civil interesadas en la materia.

“Hubo discusión, debate, posicionamientos, y se encontraron las líneas que cumplieran con el objetivo básico, que era dotar de un instrumento jurídico que consolidara los derechos de las juventudes, no una ley paternalista, sino una que los hiciera actores, que los comprometiera para lograr el cambio”, resaltó.

Refirió que con la ley se amplía el rango de edad para las personas consideradas jóvenes, anteriormente era de 14 a 29 años, ahora será de 12 a 29 años, con lo cual 2.7 millones de capitalinos pasan de ser espectadores a ser agentes de cambio al participar activamente en la vida social, política y económica de la ciudad.

Agregó que esta ley legitima los derechos sexuales y reproductivos como garantías individuales, además de reconocer a las personas jóvenes como autoridades morales para tomar decisiones sobre su vida y sus cuerpos.

A su vez, la titular del Injuve local, María Fernanda Olvera Cabrera, indicó que con la promulgación de esa Ley, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su convicción de trabajar de la mano con la sociedad civil organizada.

Señaló que esta nueva ley contempla que todos los integrantes del gabinete colaboren para hacer cumplir todas las garantías de las personas jóvenes: derecho a la salud, trabajo, recreación, educación, libre manifestación y derechos sexuales, por mencionar algunos.