Maestros desalojan a militares de junta distrital en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 3 de junio 2015 (Círculo Digital).- Miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), desalojaron a unos 25 elementos del Ejército que resguardaban las juntas distritales 08 y 09 del Instituto Nacional Electoral (INE) en los municipios de Oaxaca y Santa Lucía del Camino.

De acuerdo con el periódico La Jornada, como parte de sus acciones de boicot a los comicios del próximo domingo, los también miembros de la sección 22 del sindicato magisterial arribaron a la junta 08 primero, después se trasladaron a Santa Lucía, municipio conurbado a la capital del estado.

En su camino, los maestros se llevaron la camioneta de la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputada por el noveno distrito, Gabriela Olvera, quien realizaba un mítin en la zona. También estaba el presidente municipal priísta de Santa Lucía, Galdino Huerta, quien se encontraba en el acto proselitista realizado a las 11 horas.

Unos mil integrantes de la misma sección 22, de Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán, tomaron la refinería Antonio Dovali Jaime, como parte del boicot electoral.

Los mentores anunciaron un paro de labores y agregaron que resguardarán la refinería, ubicada en Salina Cruz, hasta el 8 de junio.

Por otro lado, el 30% del magisterio de Juchitán y Tehuantepec se encuentra concentrado en las instalaciones del INE con campamentos y casas de campaña.

En Michoacán integrantes de la CNTE bloquearon también los accesos al Instituto Electoral del estado (IEM), como parte del boicot electoral y para exigir se derogue la reforma educativa.

Por su parte, en Chiapas, maestros de la Sección 7 del SNTE, en paro de labores desde ayer para exigir la abrogación de la reforma educativa, tomaron 14 gasolinerías ubicadas en Tuxtla Gutiérrez y permitieron que los automovilistas cargaran 15 litros de combustible gratis, informó el secretario general suplente, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

En tanto, en Guerrero, contingentes de la Asamblea Municipal Popular de Tixtla y padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre pasado iniciaron hace más de media hora un bloqueo en la autopista del Sol, como parte de las actividades para boicotear las elecciones, según anunciaron.

Los contingentes son apoyados por elementos de la policía comunitaria, campesinos y maestros aglutinados en el Movimiento Popular de Guerrero.

Anunciaron que esta movilización es hasta el próximo domingo para impedir la instalación de las casillas en la mayor parte del estado. (Con información de La Jornada de San Luis)