Longe do Mar ofrecerá una muestra de capoeira

LDM_M4P_02_EduardoOchoa29 de julio de 2015 (Maya Comunicación/Circulo Digital) Longe do Mar es un asociación pionera en la difusión de la capoeira en México. En su trabajo ha explorado su capacidad para actuar como una herramienta de integración y de desarrollo social y personal. En 2000 publicó su primer libro sobre capoeira; al año siguiente participó en el 8º Festival Afrocaribeño de Veracruz; en 2006 estrenó en Alemania la pieza Quando eu aqui cheguei, y en 2009 realizó una gira por Dubái.

 

Luego de una serie de éxitos a nivel nacional e internacional, Longe do Mar llegará al Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, donde presentará el espectáculoMercado de cuatro puertas, el domingo 2 de agosto a las 12:00 horas. Este trabajo coreográfico tiene ya más de cien representaciones y el próximo fin de semana se ofrecerá como parte de la clausura del XVII Encuentro Nacional de Capoeira Maneira Bonita de Viver.

 

Mercado de cuatro puertas fue planteado a partir de la presencia de los africanos en América y de sus expresiones en Brasil, Colombia y México. Ahora cuenta con música original de Eduardo Lu Yang Puón, además de algunas escenas que se añadieron a la versión original.

 

Desde su origen, la obra está basada en expresiones culturales que contemplan tanto música como danza, informó Adolfo Flores, director de Longe do Mar, al dar a conocer esta única y especial presentación con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

El argumento se refiere precisamente a un mercado mágico que abre sus puertas a los más populares barrios de Brasil, Colombia, Togo y México.

 

“Es una obra con la que hemos tenido muy buena respuesta. Es ligera y pensada para público que no está familiarizado con el teatro. Sobre el proceso descubrimos que la línea narrativa se hacía cada vez más rica y añadimos coreografías de danza contemporánea, lenguajes como el son y danza contemporánea africana”, refirió el coreógrafo.

 

Explicó que la propuesta de Longe do Mar es acercar al público al conocimiento de la capoeira, “un arte reconocido recientemente por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

“La capoeira es un arte popular brasileño desarrollado por los esclavos africanos y se integra en algo que trasciende las fronteras de un deporte, porque es la expresión de un juego, una danza y un arte marcial”, manifestó Adolfo Flores.

 

Se trata, agregó, de un arte multidisciplinario que demanda al bailarín una gran destreza física. “Su lenguaje es muy demandante y sus rutinas se pueden aprender en muy poco tiempo, pero manejarlos a nivel de arte puede conllevar muchos años. En nuestra función, los espectadores podrán apreciar a varios ejecutantes virtuosos de capoeira de otros países, como Mestre Acordeon, una referencia mundial obligada en la materia”.

 

A decir de Flores, la práctica de la capoeira es bastante difundida en nuestro país. “Solo en la Ciudad de México existen más de 80 lugares donde las personas pueden practicar capoeira. Nosotros somos la única compañía en nuestro país y una de las pocas en el mundo que hace trabajo escénico a partir de ella”, concluyó el director de Longe do Mar.