Llaman autoridades de Salud a concientizar sobre cáncer de cuello uterino

Autoridades de Salud en Michoacán pusieron en marcha la semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino que tiene como objetivo crear conciencia en las mujeres sobre la atención para la prevención de este padecimiento que afecta principalmente las zonas rurales de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Morelia, La Piedad y Zamora.

José Antonio Mata Hernández, director de los servicios de Salud de la Secretaría de Salud en Michoacán informó que cada año mueren en el estado 138 mujeres a consecuencia de este mal que no se detecta a tiempo, por esta razón durante esta semana se realizará una campaña de difusión desde diversas plataformas informativas que estará dirigida principalmente a mujeres de 25 a 60 años de edad.

Durante esta semana se estarán posicionando diversos anuncios en páginas de internet, entrevistas, iluminación de edificios, redes sociales usando el #mascercadeloqueparece así como perifoneo en zonas indígenas y el uso de un listón verde y blanco.

El cáncer de cuello uterino es el crecimiento y multiplicación de manera desordenada de las células del cuello de útero (matriz) y se asocia al virus del papiloma humano que se contrae por contacto sexual y afecta a 8 de cada 10 personas, hombres y mujeres. De acuerdo a los datos expuestos por Mata Hernández, una de cada mil mujeres es propensa a desarrollar cáncer de cuello uterino.

Para disminuir esta cifra las autoridades resaltaron que es de suma importancia que se eviten las causas que provocan el papiloma humano que puede convertirse en cáncer, es decir: evitar el consumo de tabaco, uso de hormonales orales, inicio de vida sexual sin protección  en la adolescencia y realizarse chequeos en caso que haber contraído Herpes clamidia o haber tenido un número elevado de embarazos.

Otro de los objetivos de esta semana contra el cáncer de cuello uterino es promover estilos de vida saludables en los que se priorice control de peso, ejercicio, sexualidad responsable que incluye el uso de condón masculino y femenino y la disuasión de consumo de tabaco así como eliminar el estigma hacia este tipo de cáncer.

La campaña estará vigente a partir de este 10 de agosto y termina el 16 del mismo mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.