Limpieza en presa de Cointzio, hasta erradicar el lirio: Compesca

Morelia, Michoacán.- La Comisión de Pesca (Compesca) del Gobierno de Michoacán, dio inicio con el retiro de lirio acuático de la presa de Cointzio, tarea que será permanente hasta erradicar la planta en este vaso de agua, informó Aurelio Sígala Páez, titular de la dependencia.

Sígala Páez resaltó que la presa de Cointzio cuenta con una superficie aproximada a las 435 hectáreas, de ellas alrededor de 190 se encuentran invadidas por el lirio.

El funcionario detalló que la planta de lirio propicia desequilibrios y daños ambientales, donde al integrarse a la columna del agua, la materia orgánica inicia su proceso de descomposición, consume oxígeno y genera gases de efecto invernadero; esto provoca la disminución de oxígeno y por lo tanto el exterminio de peces e insectos acuáticos.

Por lo anterior, destacó que la institución a su cargo y el acompañamiento de personal de confianza, de base o sindicalizados, por decisión propia, acordaron acompañar esta tarea todos los sábados, desde las 9 de la mañana.

En este momento se trabaja con una máquina de dragado, pero se están tramitando tres más, para acabar con el lirio, tarea que es de todas y todos los morelianos, para contribuir con un mejor ambiente y preservación de nuestros recursos naturales.

Destacó también la participación de Rosario Cruz, la titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Michoacán (Icatmi), quien de manera entusiasta participa cada ocho días, acompaña de empleados de la institución.

Asimismo la participación de Alberto Frutis Solís, Jefe Regional de Gobierno con cabecera en Morelia y su equipo de trabajo; además de integrantes del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Prefesionalización Policial Michoacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.