Ley Federal de Derechos beneficia a concesionarios del agua y minas

Política en Movimiento/Angélica Beltrán

 México, DF, a 15 de octubre de 2015 (Noticias México).- Este miércoles se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley Federal de Derechos en los mismos términos de vicios y opacidad que la de 2015.

Dentro de las reservas que presentaron los diputados del PRD y Morena destacan la falta de transparencia en las ganancias netas que obtienen los concesionarios del agua y las minas por la explotación de las riquezas nacionales.

Lo que da en consecuencia que el pago de derechos que los empresarios, tanto nacionales como extranjeros, pagan a la federación sea irrisorio en comparación a las estratosféricas ganancias que se obtienen por la explotación de los recursos naturales.

A pesar de esta penosa realidad y de que los ingresos en el país van a la baja por el decremento en el precio del petróleo, los diputados federales de la LXIII Legislatura votaron a favor de mantener privilegios a una minoría, no obstante que los recursos naturales deben ser fuente de riqueza para la nación y no sólo para unos cuantos.

Lo anterior explica por qué a pesar de las abundantes riquezas naturales en México el ingreso nacional no aumenta. La respuesta está aquí, el usufructo de la explotación del agua y las minas, dos fuentes de inagotable riqueza, queda en pocas manos.

Y el Estado con sus leyes, personificados en el gobierno y el poder legislativo, solapan este enriquecimiento indiscriminado de unos pocos en detrimento del ingreso nacional y la inversión en infraestructura, servicios de salud y educación, entre otros rubros castigados por la baja en el ingreso del país.

Diputados sonorenses del PAN no quieren ser vistos como “ratas”

Los diputados sonorenses del PAN han dicho que no quieren ser tratados como ratas; es más, que ya no soportan que se les trate como tales.

Sin embargo, desde que arribaron al Palacio Legislativo de San Lázaro no han querido salir a dar entrevistas, no quieren ni ser vistos, se esconden de la prensa y han evitado salir a la palestra para hablar del trabajo que impulsarán en los próximos tres años, tal vez porque no traen mucho qué hacer.

De acuerdo a Francisco Moreno, jefe de prensa de los sonorenses del PAN, éstos no quieren dar entrevistas por el momento, ya que “está muy fuerte el linchamiento en su contra de parte de la ciudadanía de Sonora, que no los bajan de rateros”.

Así, evitarán a la prensa en San Lázaro para no someterse al cuestionamiento sobre el pasado panista en Sonora, ni sobre su futuro en la Cámara de Diputados. Quizás les convenga más el anonimato porque no tienen ninguna iniciativa que presentar.

La excepción a la regla es el diputado Javier Neblina, el único de los cinco diputados sonorenses en San Lázaro: Leticia Amparano, Teresa Lizárraga, Everardo López, Agustín Rodríguez, quien sí ha dado la cara y presentado sus propuestas de trabajo.

A ver cuánto tiempo les dura el susto a los diputados panistas de Sonora hasta salir del aislamiento; esperemos que no se prolongue tanto y muestren pronto que llegaron a la Cámara de Diputados a hacer algo más que calentar el asiento.

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.