Legisladores piden informe a Pemex por desabasto de gasolina en 11 estados

Ciudad de México, 22 de julio 2015 (Círculo Digital).- La Tercera Comisión de la Permanente solicitó un informe detallado a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el que de a conocer las medidas y estrategias adoptadas para cubrir la demanda de gasolina y diésel, ante el desabasto registrado en 11 entidades del país, durante los meses de junio y julio del presente año.

En un plazo no mayor a 15 días, Pemex tendrá que dar a conocer, además, la situación del Sistema Nacional de Refinación y precisar las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia de las refinerías en el territorio, así como la situación de las negociaciones de importación de gasolina y diésel.

El dictamen con punto de acuerdo, que fue aprobado en votación económica por la Tercera Comisión, señala que el informe debe contener las medidas que se han llevado a cabo para garantizar que en las entidades afectadas, y en el resto del territorio, se garantice el abasto de los combustibles.

La solicitud a la empresa productiva del Estado es para que implemente y actualice  las medidas preventivas y protocolos de actuación ante una posible escasez de gasolinas y diésel ya que, de acuerdo con reportes de diversos medios, existe una falta de suministro en Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala y Tabasco.

La Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas expone su preocupación por la proliferación de tomas clandestinas. El dictamen retoma que, a través de diversos medios de comunicación, Pemex dio a conocer en febrero pasado que dejaría de transportar combustibles por los ductos, ante esta problemática.