Legislador impulsa certeza laboral para migrantes

CDMX a 26 de Noviembre de 2016.- La normatividad en materia migratoria debe modificarse para brindar condiciones de certeza laboral y económica a los connacionales que lleguen al país, consideró el diputado Carlos Lomelí Bolaños.

El legislador de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para reformar la Ley de Migración y otorgarle a la Secretaría de Economía facultades como una autoridad auxiliar en la materia y generar las condiciones de coordinación y transversalidad de los programas del gobierno federal.

En entrevista, precisó que la modificación al artículo 31 busca que la dependencia federal emprenda acciones como difundir información oficial de los trámites y requisitos migratorios que se requieran para el desarrollo de negocios y empresas en el país.

Asimismo, para que coadyuve en la implementación de programas que fomenten y promuevan el desarrollo económico en destinos nacionales, otorgar las facilidades y asesoría para canalizar la creación de negocios, diseñar y difundir campañas en los lugares destinados al tránsito internacional de personas, entre otras medidas.

El también secretario de la Comisión de Economía puntualizó que esas atribuciones generarán mayor derrama económica ya que se brindará información sobre las oportunidades que existen en México para la inversión, el autoempleo, emprendimiento y el desarrollo de negocios.

Recordó que la mayor parte de migrantes mexicanos se encuentra en Estados Unidos, “donde viven más de 12 millones de paisanos que nacieron aquí y de los cuales se estima que poco más de la mitad se encuentra en una situación migratoria irregular”.

Lomelí Bolaños apuntó que de acuerdo con el Informe de la Sociedad de las Américas 2014, uno de cada cuatro negocios pertenece a inmigrantes, aunque no existen cifras verificables sobre cuántos de ellos son de mexicanos.

Insistió en que no se puede pasar por alto las ganas de progresar, el amor que impulsa el ímpetu para correr riesgos con tal de darle una mejor vida a la familia y de avanzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.