Lanza la revista Blanco Móvil su versión digital al celebrar su 30 aniversario

Martes 17 de noviembre de 2015. La revista Blanco Móvil cumplió 30 años de existencia, por lo que se presentaron 2 números especiales, las cuales contenían una antología poética y narrativa, todo ello en el Museo de la Ciudad de México. Fotografía: Celic Valdez

18 de noviembre de 2015 (Maya Comunicación) Tres décadas después de su nacimiento, la revista Blanco Móvil lanzó su versión digital, la cual fue presentada la tarde del martes desde el Museo de la Ciudad de México, de la Secretaría de Cultura capitalina.

Mediante una sesión poética a cargo de los creadores que dan cuerpo al número 128 de la publicación física y de las ponencias del poeta Andrés Cisneros de la Cruz, fundador junto con Adriana Tafoya deVerso Destierro, Ignacio Ballester Pardo y de Eduardo Mosches,  fundador y director de Blanco Móvil,se festejaron estos 30 años.

 

Blanco Móvil es una revista literaria que a lo largo del tiempo ha publicado y difundido la obra de escritores contemporáneos de México y del resto del mundo. De acuerdo con su presentación, esta revista siempre ha entendido que las generaciones cambian y por tal motivo se está renovando constantemente, ajustando herramientas y enriqueciéndose de conocimientos y nuevos contenidos. Lo ha entendido tanto, que actualmente saca su versión digital.

 

El número 128 de la revista recoge textos poéticos y narrativos sobre las “transgresiones indispensables”.

 

“Este número va dirigido a las personas que piensan que ya no se puede transgredir. La transmutación llegó a su fin, no creo, así lo pensamos y esta revista lo demuestra, pues el llegar a una transgresión ya sería una transgresión en sí, pues quebrantaríamos, vulneraríamos, infringiríamos y violaríamos el precepto del arte, de las nuevas formas móviles… el acto de trasgredir requiere una estructura, un método y un objetivo”, expresó Ignacio Ballester respecto al tema de la revista.

 

Agregó que “Blanco móvil transita dentro de las historias que nos mueven y nos conmueven; lo ético y lo estético son parte del mismo centro, el texto que desde su transgresión permite nuevas lecturas y por ende escrituras. Las imágenes no complementan lo escrito, sino lo atraviesan, acercándonos esa parte de nosotros que estaba afuera”.

 

El poeta Ricardo Suasnavar inauguró el recital de poesía, seguido por Hortensia Carrasco Santos, Ángel Carlos Sánchez, Hugo Garduño y cerró la poeta Adriana Tafoya, fundadora de Verso Destierro. Todas las declamaciones estuvieron acompañadas por el grupo musical Exnoma, quienes además interpretaron algunos temas musicales.

 

“Uno de los retos para hacer una revista virtual es aprender a vincularse y rever a los demás, releer a los demás, releer es releer a las generaciones pasadas que ahora son generaciones de hace 3 años, porque actualmente un año virtual representa casi una década de lo que hubiese sido el siglo anterior”, dijo Andrés Cisneros al presentar la versión digital de la revista de Edgar Mosches.

 

Blanco Móvil, como bien lo dice su nombre, y que me parece tiene el buen tino de, en su momento de creación, jugar un poco con la tradición de lo que podría ser el blanco y darle esa movilidad inherente también de la tradición, porque al poner los puntos saca al blanco de su centro. Hoy a las 12 de la noche la revista digital de Blanco Móvil abre sus puertas en su plataforma, la propuesta que tiene esta virtualidad es esta re visitación y este no sólo volverse fantasmas, sino el concretarlo en lectura. Bienvenidos a otro blanco que al moverse ya no es el mismo”, señaló Andrés Cisneros.

 

Eduardo Mosches agradeció a los participantes, así como a los organizadores y directivos del Museo de la Ciudad, la oportunidad de realizar el evento. El director de la revista Blanco Móvil comentó que “a lo largo de los 30 años de ésta, han participado entre poetas, ensayistas y narradores algo más de los 4 mil escritores de diferentes generaciones y de varias regiones del planeta, desde México, toda América Latina, Estados Unidos y Canadá, de Europa, España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Dinamarca,  de Medio Oriente y Angola”.

 

“Cumplimos 30 años con el pleno deseo de ampliar el número de lectores, por lo tanto, hoy brindaremos por la entrada de la revista Blanco Móvil al formato digital; continuaremos en lo posible con el formato en papel, pero el digital abrirá otras puertas y ventanas.

 

“Los 30 años que han pasado a lo largo de los 131 números de la revista, no sólo es producto de rigores, angustias, conflictos, procesos, sino también muchos momentos de placer, actos lúdicos de realización y eso es lo importante –entre otras cosas– de la organización de un proyecto cultural, el ámbito lúdico y no mercantil del mismo”, abundó Eduardo Mosches.

 

Para finalizar, el fundador de la revista invitó a los presentes y al público a asistir el 8 de diciembre a la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde habrá otro festejo por los 30 años de narrativa de la revista Blanco Móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.