La Unión de Tepito impone derecho de piso en el Metro de la Ciudad de México

La Unión Tepito ha tomado el control del comercio informal de por lo menos dos líneas del principal transporte público de la Ciudad de México a través del cobro de cuotas de extorsión, las cuales suman unos 100 mil pesos semanales.

De acuerdo con diversos testimonios recabados por Excélsior, entre los vendedores ambulantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC), conocidos como vagoneros, Iván Hernández, alias El Iván, se presentó como representante de La Unión o La Empresa apenas en noviembre de 2019 para exigir cobros de piso a todos los que vendan sus productos en andenes y vagones de la Línea 3 y B del Metro.

Las ganancias ilícitas que percibe la organización delictiva sólo por la extorsión a los vagoneros de estas dos líneas del Metro ascenderían a unos cien mil pesos semanales, ya que a los alrededor de 200 ambulantes les cobran 35 pesos diarios como cobro de piso, lo que suma 49 mil pesos.

Además, le exigen una renta semanal de 235 pesos, la cual deben pagar los sábados, lo que asciende a 47 mil pesos.

Previamente, cada uno de los vagoneros debió aportar dos mil pesos pesos para que le permitieran formar parte del gremio.

Jacky, Roberto e Inés (nombres ficticios por seguridad de los informantes) son vagoneros de las líneas B y 3. Ellos coinceron por separado que las estaciones Guerrero, Garibaldi/Lagunilla, Tepito, Morelos, San Lázaro, Ricardo Flores Magón, Romero Rubio, Hidalgo, Tlatelolco, La Raza y Potrero son las que tienen el control más férreo por parte de La Unión Tepito, por lo que en caso de no pagar las extorsiones son golpeados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.