La risa nos hace libres y nada, ni los grandes problemas que enfrenta el país, nos la podrá quitar: Eduardo Vázquez Martín

6° Festival de Pantomima, Circo y Clown, FARO Milpa Alta18 de julio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital)La risa es un acto de inteligencia y nada, ni nadie, ni los grandes problemas que enfrenta el país ni los que a nivel personal se enfrentan, nos la podrán quita y gracias a ella siempre seremos libres, aseguró ayer el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.

Al inaugurar el Sexto Festival de Pantomima, Circo y Clown, organizado por la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Milpa Alta en la Casa de la Cultura Calmecac, Vázquez Martin, subrayó que el objetivo de este evento es acercar la felicidad a la comunicad y generar una sana convivencia entre la sociedad a partir de algo tan sagrado como lo es la risa.

“La risa es un acto de inteligencia. Nos reímos para recordar los buenos momentos y las buenas presentaciones que nos brindan los recintos en esta fiesta de la Pantomima, el Circo y el Clown.

“La risa es sagrada y no se le puede quitar a nadie, ni los grandes problemas del país ni los pequeños en la vida personal. La risa nos acaricia el alma, la risa nos hace ser libres y nos conecta con nosotros mismos”, aseguró el Secretario ante el público que llenó el Auditorio para asistir al inicio de las actividades del Festival.

Al hacer uso de la palabra, aseguró que el trabajo de la Secretaría de Cultura capitalina es hacer lo posible por difundir la riqueza cultural de las artes escénicas y acercar a todas las delegaciones y sus colonias un festival que genere risas y recuerdos positivos en sus vidas.

Por ello, solicitó a las autoridades de la Delegación Milpa Alta, “que nos ayuden a promover la cultura entre sus habitantes porque, a final de cuentas, la cultura es una herramienta de vida que debemos arraigar todos. La risa es de todos y para todo Milpa Alta”.

En su intervencion, el representante de Bienes Comunales de Milpa Alta, Julian Flores Aguilar, expresó, la importancia de traer eventos de gran calidad a regiones rurales de la capital.

“Agradezco la colaboración y el apoyo que la Secreataria de Cultura capitalina brinda a la delegación Milpa Alta. Pedimos que continúen estas participaciones de recreación social en nuestros pueblos con muchas representaciones de clown, circo y pantomima”, indicó.

A su vez, Arnulfo Alvarado, director de Desarrollo Social de la Delegación Milpa Alta, aseguró que el festival es una foma de contribiur al desarrollo social, ya que con “este tipo de eventos, tan llenos de risa y sinceridad, hacen que haya una forma de prevención a la violencia y a las adicciones en los jovenes, en cada uno de los 12 poblados que albergarán a este Festival”.

En el acto inaugural estuvieron presentes Agustín Estrada Ortiz, director de la Red de Faros; Yesenia Ramírez, Coordinadora de Proyectos del Faro Milpa Alta; y Rodrigo Garcia Fernandez, subdirector del Centro Cultural de España en México, entre otros coordinadores culturales de la delegación.

Con una presentación realizada por el Escuadrón Jitomate Bola, dirigido por Anatoli Lokachtchouk, en la que hicieron una demostración de diversas disciplinas escénicas y circenses como el clown, la acrobacia, el malabarismo y el equilibrismo, dio inicio el 6to Festival de la risa mas esperado por los habitantes de Milpa Alta.

A lo largo de 23 días de programación, el festival ofrecerá más de 45 actividades culturales, entre espectáculos escénicos, proyección de cine y documental, música, ponencias, concursos, clínicas de especialización, un conversatorio, una clase magistral y una presentación de libro sobre el tema. Además, albergará al 4º Encuentro de Clowns y al Encuentro de Culturas Juveniles.

En su sexta edición, el Festival de Pantomima, Circo y Clown se presentará en diferentes sedes de Milpa Alta, encabezadas por el Faro. Se trata del Foro Cultural Calmecac y el Centro Cultural Comunitario Analco, así como de 12 plazas públicas de los pueblos de la Delegación: San Antonio Tecómitl, San Francisco Tecoxpa, San Jerónimo Miacatlán, San Agustín Ohtenco, San Juan Tepenahuac, Santa Ana Tlacotenco, San Lorenzo Tlacoyucan, San Pedro Atocpan, San Salvador Cuauhtenco, San Pablo Oztotepec, San Bartolomé Xicomulco y Villa Milpa Alta.