La OCBA realizará el estreno en México de piezas de Kai-Young Chan, Orlando Jacinto García y Sungji Hong

04 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital) La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) realizará el estreno en México de Seek/Seek (2014) del compositor hongkonés Kai-Young Chan, El viento distante II (2013) del cubano Orlando Jacinto García y The Light of the World (2005) de la surcoreana Sungji Hong, en el contexto del XXXVII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el domingo 7 de junio al mediodía en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

 

Bajo la batuta de Rodrigo Macías y con la participación como solista del clarinetista Fernando Domínguez, la OCBA mostrará su versatilidad al interpretar un programa internacional que, a decir del director huésped, “será muy interesante, porque cada obra tiene maneras muy distintas de tratar los instrumentos. Será un concierto agradable en el que podrán encontrarse colores y emociones diferentes.

 

“Con participaciones como esta, la OCBA muestra su sagacidad al salir de su repertorio tradicional y aventurarse dentro de la música contemporánea, en la que se requiere más atención y disposición por parte de los músicos”, explicó Rodrigo Macías en entrevista.

 

Sobre el programa –en el que además se incluirán De nada sirve hacer planes (2005) y Hadron (2014) de los compositores mexicanos Sergio Luque y Ana Paola Santillán Alcocer, respectivamente–, ahondó que cada pieza “contiene estéticas completamente distintas y usos poco convencionales de los instrumentos, lo cual es muy importante, porque la gente escuchará un violín o un violonchelo como nunca antes lo había hecho.

 

“Esto tiene que ver con el uso de técnicas poco habituales: por ejemplo, de utilizar el arco, o el empleo de los instrumentos o del cuerpo de los músicos como percusión. Esto da una riqueza impresionante y muestra la amplitud de la paleta de colores que tiene la orquesta de cuerdas.

 

“La mayor cualidad será la sorpresa. El publico encontrará momentos de reflexión en obras como El viento distante IIo fuertes como en De nada sirve hacer planes, un monolito que se va transformando.

 

Por su parte, Fernando Domínguez, quien participará en el estreno de El viento distante II, explicó que en esta pieza, de un compositor latinoamericano que hace mucho no se interpretaba en México, el virtuosismo recae en la capacidad de los intérpretes para explorar todas las posibles tonalidades y el color que puede tener el sonido.

 

“Es una obra que hace referencia al viento, con un tiempo lento, en la que el sonido va cambiando poco a poco, como si viéramos todas las tonalidades de un azul y un rojo hasta su versión más oscura. El reto para los intérpretes es lograr todas estas sonoridades y diferencias que le dan el cuerpo central a la obra”