La Jabalinada por Bruno Cortés

En una larga y aburrida noche los diputados federales aprobarán el Proyecto de Egresos de la Federación, donde unos propondrán y otros harán como que se oponen a las medidas de recortes, sin embargo los compromisos ya pactados, el gasto corriente de los tres órdenes de gobierno y la misma inercia harán lo que mejor se sabe hacer, recortes y dejar tal cual lo que no puede ser movido.

En total el margen de maniobra de un presupuesto inercial es de 3% así ha sido en años pasados, hoy su margen de negociación podría a llegar al 1% del PEF, es que esa ilusión de presupuesto base cero deberá quedar para otro momento, para otro año y para otra historia.

Pero no todo es malo hay rubros en los cuales hay buenas noticias, hay aumento de presupuesto para la Universidad de Chapingo que era un reclamo histórico y ahora tendrán una partida de 90 millones de pesos, para el Colegio de Post Graduados, para los extensionistas, para los núcleos agrarios habrá un presupuesto mayor que año pasado.

En esta maratónica sesión habrá 279 reservas, lo que augura que el PEF será aprobado cerca de las cinco de la mañana del viernes 13 de noviembre, si bien hay mucho que se puede mejorar, lo cierto es también que el precio del petróleo, la subida del dólar, la inflación, entre otras cosas hacen que mantener el mismo nivel de gastos sea imposible, así que los recortes hacen a un lado la idea de un presupuesto base cero.

El estado de Sonora a pesar de los ajustes, se lleva casi 42 mil millones de pesos, en donde destacan los apoyos para carreteras estatales, caminos rurales y obras municipales, con esto el compromiso que le hiciera el presidente Peña Nieto a la gobernadora Claudia Pavlovich se ve cristalizado.

Para los diputados federales, y sobre todo para Ulises Cristópulos ha sido un éxito su trabajo como secretario de la Comisión de Presupuesto, tendiendo puentes durante la última semana y en constante contacto con el gobierno estatal, donde por cierto la gobernadora Pavlovich y su secretario de gobierno Miguel Pompa estuvieron de visita relámpago en San Lázaro para lograr un piso más parejo para Sonora.

Con esto casi se da por terminado el primer periodo ordinario de la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados, donde quedan más dudas que respuestas, pero eso será tema en la próxima columna, por mientras nos despedimos de nuestro tres lectores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.