La Fonoteca Nacional invita a participar en su Programa de Caminatas y Rodadas Sonoras, único en su tipo en México

12 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital) Por una cultura de la escucha y el reconocimiento del paisaje sonoro como patrimonio vivo, la Fonoteca Nacional invita a participar en su Programa de Caminatas y Rodadas Sonoras, único en su tipo en México.

 

Los dos últimos sábados de cada mes la Fonoteca Nacional organiza estos paseos con el objetivo de redescubrir y reactivar el sentido de la escucha a partir del conocimiento de lugares de interés. Desde una perspectiva de apreciación sonora se visitan museos, parques e instituciones educativas y culturales.

 

En el mes de junio tendrá lugar la Rodada Sonora “Recorrido sonoro de la Fonoteca al Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)”, el sábado 20, a las 10:00 horas. Por su parte, la Caminata Sonora “El papel del sonido en el diagnóstico de enfermedades” se llevará a cabo el sábado 27, a las 11:00 horas. Ambas actividades son gratuitas.

 

En el caso de la Rodada Sonora los ciclistas se reunirán en la Casa Alvarado, sede de la Fonoteca Nacional, para recorrer 13.42 kilómetros de distancia al Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

 

Los ciclistas realizarán diversas escalas y tendrán la oportunidad de escuchar el cantar de las aves en la calle Dulce Oliva, el silencio que envuelve al Cerro del Aire, y las notas que todavía salen del instrumento de algún persistente organillero, entre otros sonidos.

 

La parada final será en el Espacio de Experimentación Sonora del MUAC, en donde, entre otras actividades, conocerán los proyectos más recientes sobre arte sonoro. Al término de este recorrido el músico Fabián Ávila Elizalde, encargado del Área de Gestión Tecnológica en el Espacio Sonoro de la UAM-X, ofrecerá una charla sobre qué es la composición con paisaje sonoro.

 

En el caso de la Caminata Sonora el punto de encuentro será la entrada del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. El recorrido continuará por los pasillos del inmueble y finalizará con una charla a cargo de Javier Rosales Ortega, especialista en enfermería quirúrgica, quien explicará el papel que desempeña el sonido en el diagnóstico clínico de enfermedades.

 

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41550950, en la páginawww.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.