La Fiesta de la Música en la Fonoteca Nacional presentará a los ensambles Mexitanos y Bran Dúo

19 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital) La Fonoteca Nacional se suma a la celebración de la Fiesta de la Música con una jornada multicultural en la que confluirán el “nomadismo” musical y las diabluras de Mexitanos, así como la música celta en sus distintas variantes a cargo del ensamble Bran Dúo, el sábado 20 de junio, a las 13:00 horas, en la Sala Murray Schafer.

 

Creada en 1982, en Francia, la Fiesta de la Música es una celebración internacional que hoy día se lleva a cabo en los cinco continentes, en más de 100 países.

 

En nuestro país dicha celebración es organizada por la Alianza Francesa de México, con apoyo ayuda de diversas instancias culturales, artistas y agrupaciones musicales que hacen realidad un día de festejo con conciertos gratuitos en toda la ciudad, mostrando una pluralidad de estilos musicales en diversas sedes.

 

Mexitanos es un proyecto musical que fusiona sonidos y ritmos de diversas partes del mundo, gestando así lo que ellos llaman un “nomadismo” musical.

 

La cosmovisión de la vida y la muerte en la cultura mexicana, así como la parranda, la picardía, la sátira, el chamuco y las cantinas, son temas recreados en sonidos del folclor mexicano, empleando también diversos recursos musicales de pueblos de de Europa del Este.

 

Entre los temas del ensamble Mexitanos se encuentran Los olvidados, Diabluras, Sueño, Un minuto más, Zaico circus, Circo fantasma, Juguetes viejos y Caravana.

 

Esta singular agrupación ha creado y ejecutado composiciones originales de música para cine mudo infantil, creando atmósferas divertidas con el uso de distintos juguetes y objetos, aparte de los instrumentos musicales.

 

La segunda propuesta de esta Fiesta de la Música es un viaje sonoro que dará la bienvenida al sol celta del ocaso y a sus guerreros a través del recital “Diálogo celta: Un viaje alrededor de lo antiguo y lo moderno”, a cargo de Bran Dúo, integrado por Fernanda Olmedo Espinoza (flauta de pico) y Juan José Duarte López (arpa celta, guitarra y flauta).

 

Este dúo mexicano nace en 2013 con el objetivo de crear un puente entre lo antiguo y lo moderno, en el marco de la nueva creación. Para lograrlo, Bran Dúo fusiona, difunde y adapta la música tradicional, en su mayoría del repertorio irlandés y escocés del siglo XVIII, con armonías tanto antiguas como modernas para generar nuevas expresiones.

 

El ensamble retoma las diferentes formaciones musicales de sus integrantes: por un lado la música antigua, y por el otro la formación clásica y de folclor. Actualmente el ensamble construye un repertorio de música popular de tradición celta y música académica de Europa.

 

El programa está formado tanto por danzas tradicionales de territorio celta, la mayor parte provenientes de Irlanda y Escocia, como por aquellas compuestas en la Europa continental.

 

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, la entrada será libre. Informes al teléfono 41550950, en la páginawww.fonotecanacional.gob.mx o al correoinformesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.