La ENAT a escena, regresa por cuarto año consecutivo

04 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Círculo Digital) Por cuarto año consecutivo los alumnos de Actuación y Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), del Instituto Nacional de Bellas Artes del Conaculta, presentarán sus avances como parte del ciclo La ENAT a escena, el cual se realizará del 11 de junio al 5 de julio en el Teatro Legaria.

 

En esta ocasión ofrecerán funciones de jueves a domingo las obras Las visiones de Simone y Juana, dirigida por Martín Acosta, y El camino rojo a Sabaiba, de Óscar Liera, bajo la dirección de Alicia Martínez Álvarez.

El ciclo iniciará con El camino rojo a Sabaiba, con funciones del 11 al 21 de junio, donde se narra la historia de un teniente que pierde en plena batalla y de pronto se encuentra en un pueblo manejado por una monarquía absoluta.

 

Es en este lugar llamado Sabaiba donde descubre un mundo en el que subyacen los vivos con los muertos, quienes le hacen recordar todo su pasado.

 

El montaje cuenta con las actuaciones de Meztli Romero, Pedro Pablo Rodríguez, Daniel Victoria, Nadia Cuevas, Griselda Martínez, Brenda Urbina, Shadé Ríos, Sergio Carazo, Azucena Verdín, Maripaz Herrera y Aarón Zamora.

 

En conferencia de prensa, el alumno de tercer año de la carrera de actuación, Sergio Carazo destacó que temas como la búsqueda de la propia identidad, el ansia por ser más de lo que aparentamos, el despotismo de la autoridad y el constante vacío de la autosuficiencia, hacen de esta obra un reflejo incuestionable de la naturaleza humana.

 

“Encontramos personajes confundidos, enloquecidos, vejados, enamorados, abandonados y solos. El lenguaje y los espacios que circundan la obra son eternamente mexicanos; lo poético hermanado con lo coloquial imprimen una sensación de familiaridad extraordinaria que envuelve y fascina”.

 

El estudiante Pedro Pablo Rodríguez habló del proceso de montaje en el que tuvieron la oportunidad de recibir asesoría vocal y corporal enfocada a la puesta en escena.

 

“En términos de nuestra formación actoral, las asesorías nos ayudaron a entender nuestro trabajo como una unidad lógica, compleja y sustentable”.

 

Por otro lado, del 25 de junio al 5 de julio tocará el turno a Las visiones de Simone y Juana, que parte de dos obras de Bertolt Brecht y de Santa Juana, de George Bernard Shaw.

 

El director Martín Acosta explicó que la trama se desarrolla en un país abatido por toda clase de calamidades sociales, políticas y económicas, que se transforma en una falta de identidad nacional y de concepto de pertenencia.

 

Una niña tiene el valor de demostrar a los adultos qué es lo que hacen mal, al entregar sus riquezas a intereses extranjeros y avergonzarse de su pueblo, aunque se da cuenta que no es fácil cambiar la concepción de una sociedad.

 

“A partir de estas obras se armó un material útil para todo el equipo que le dé cierta ligereza a un tema que nos preocupa y con el que tratamos de dialogar de una manera libre. No es un panfleto político ni intenta dar una respuesta a una problemática social, sino ofrecer preguntas”, dijo el director.

 

La ENAT a Escena se llevará a cabo del 11 de junio al 5 de julio con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas en el Teatro Legaria ubicado en calzada Legaria esquina Glorieta Allende, colonia Pensil Norte. La entrada es libre.