LA DESINDEXACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO ES UN GRAN ACUERDO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL: FRANCISCO MARTÍNEZ NERI

Francisco Martínez Neri coordinador del PRD en la Cámara de Diputados aseguró que en esta semana será discutido y votado el tema de la desindexación del salario mínimo, la cual beneficiará a millones de trabajadores.

Explicó que para que el eventual aumento de los salarios no tenga repercusiones en esferas legales, financieras y administrativas, debe desvincularse esta remuneración de multas, créditos, derechos, contribuciones y otros conceptos financieros y administrativos, debido a que el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal ha servido como unidad de referencia para efectos legales.

Señaló que con la reforma “Se da un paso certero en una estrategia para recuperar el poder de compra de los salarios y favorecer el bienestar y dignidad de la población”.

Asimismo, Martínez Neri dijo que con dicha reforma se modificará el término de salario mínimo sólo para efectos de su función como “Unidad de Cuenta”.

Apuntó que será el Instituto Nacional de Geografía y Estadística el que calcule el valor de la Unidad de Medida y Actualización, misma que sería utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos.

El coordinador perredista recordó que la desindexación del salario mínimo fue aprobada por la pasada legislatura el 10 de diciembre de 2014 y suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, MC y PT, así como una iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal lo que hace que cuente con un consenso inmejorable para su eventual aprobación.

El líder parlamentario señaló que una nueva política salarial es “Imprescindible, urgente y absolutamente pertinente para establecer nuevas estructuras de igualdad y equidad en el país”.

El perredista aseguró que la reforma tiene condiciones para un gran acuerdo nacional político, económico y social, con empresarios y trabajadores para crear condiciones que lleven a la recuperación de los salarios de los trabajadores menos favorecidos.

Finalmente, Martínez Neri exhortó a las y los diputados de los distintos grupos parlamentarios a votar a favor de la desindexación del salario mínimo, para con ello beneficiar a millones de mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.