Juicio político a quién no respete derechos humanos: María Elena Orantes López

Durante la sesión de hoy en la Cámara de Diputados, la Diputada María Elena Orantes López, presentó una iniciativa para propiciar condiciones que hagan viable el juicio político a autoridades responsables de violaciones graves a los Derechos Humanos.

 

Al respecto, la diputada chiapaneca afirmó que “una de las expresiones más indignantes de la corrupción, es la que deriva en el contubernio de autoridades y delincuencia para extorsionar, desaparecer, matar y violar los derechos humanos de la población”.

 

“Hoy, la violencia de algunas autoridades hacia la población, ha incrementado desde la represión y persecución a los opositores y periodistas, casos en que han complementado las atrocidades de la delincuencia organizada como sucedió en Iguala o en Veracruz”, abundó la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano.

 

Orantes López afirmó que “la impunidad es intolerable y para combatir este fenómeno, se debe hacer viable el juicio político sobre autoridades cuyas omisiones o acciones deriven en la tragedia humanitaria de la desaparición forzada, el secuestro, la extorción y las ejecuciones extrajudiciales que vemos todos los días en distintas partes de nuestro territorio”

 

La Diputada ciudadana comentó que “es inaceptable que la clase política no actúe decididamente, en contra de la proliferación de fosas clandestinas y no actué de manera oportuna o decidida para definir responsabilidades políticas en este tipo de tragedias humanas”.

 

En este sentido, la Diputada ciudadana, impulsó en la cámara de diputados, “cambios en nuestros mecanismos de control político, para que se destrabe el bloqueo de los mismos, al menos en lo concerniente en defender los Derechos Humanos, especialmente el Derecho a la vida”.

 

Asimismo, Orantes López “planteó una ampliación de los periodos en que permanece la responsabilidad, sobre hechos concretos de violaciones graves a los derechos humanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.